Lluvia Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 22º
Lluvia Tarija
Mín: 13º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 27º
Lluvia Beni
Mín: 21º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 32º

Publicidad

    


En frontera con Argentina

Aumenta contrabando de bebidas alcohólicas


El contrabando desde Argentina se incrementó notoriamente en las últimas semanas a raíz de la situación económica del vecino país. Si hasta agosto se decomisaba el promedio de una tonelada mensual de productos sin registro sanitario, particularmente bebidas alcohólicas, en septiembre la cantidad aumentó hasta cinco toneladas.

Una publicación de El País da cuenta que el incremento de ingreso de productos se da desde septiembre y se tomaron las precauciones para intensificar los controles en los puestos fronterizos e intermedios.

Oportunidad, según la responsable distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fátima Pacheco.

Explicó que normalmente se decomisaba entre una y dos toneladas, pero en septiembre se incrementó a casi cinco toneladas de productos, esta cifra se ha repetido en octubre y en noviembre la tendencia es la misma.

Detalló que más del 50 por ciento de esa cantidad corresponde a bebidas alcohólicas, tanto en puntos fronterizos como intermedios, especialmente vino en cartón y cerveza en lata Schneider. Ninguno de estos productos tiene una importadora que los ingrese de manera legal, aunque supo que se tramita el registro de la segunda bebida para poder hacerlo.

La bebida que más frecuentemente se decomisa es el vino en caja de cartón, sin importar la marca que sea porque está prohibido en el país. Pacheco sostuvo que existe un Decreto Supremo que establece que esta bebida debe comercializarse en envase de vidrio, no mayor a cinco litros.

Entretanto, el encargado de control administrativo de la Intendencia, Josué Godoy, recordó que el pasado miércoles se realizó un operativo de control y decomiso de productos adulterados, específicamente de bebidas alcohólicas, productos de contrabando que no tenían el registro del Senasag.

Anunció que este tipo de operativos se van a realizar desde estas fechas hasta fin de año con más frecuencia, la coordinación será con la Guardia Municipal, la Policía Boliviana, la Dirección de Orden y Seguridad y el Senasag.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (667 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.28735 Bs.

Publicidad

Publicidad