Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 22º
Lluvia Tarija
Mín: 13º
Máx: 22º
Lluvia Beni
Mín: 21º
Máx: 31º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 27º

Publicidad

    


Comunicación

Dos libros de Mario Castro

El autor se inició en la profesión de comunicador desde su adolescencia


Portada de los textos.

Comunicador múltiple y de muy apreciada calidad en la radiofonía, Mario Castro Monterrey acaba de publicar dos valiosos libros, uno titulado “Crítica y valoración”, que es una selección de columnas periodísticas, y “Uno y los otros (Sociedad Anónima), que es un ensayo breve y que contiene un monodrama, por lo que está acompañado de un disco grabado. Ha incursionado además en la producción de cine y televisión.

En periodismo escrito ha trabajado en EL DIARIO y en Presencia, área en la que igualmente ha sobresalido, dado su calificado profesionalismo, por lo que es muy apropiado identificado como un múltiple comunicador, aparte de poseer una personalidad de mucha calidad y espíritu amistoso.

Al presentar el primero de sus libros mencionados, sus editores han expuesto que Castro desde muy joven se distinguió en la práctica de la comunicación social. En tales condiciones igualmente lo hizo en la radio y la televisión, dándoles a sus presentaciones enorme atractivo y singular competitividad.

CARRERA

Castro se inició en la profesión de comunicador desde su adolescencia, en efecto lo ha hecho cuando sólo contaba con 17 años de edad, desde 1953, en Radio Libertad, donde se lucía por la singular característica de su voz, pues no tuvo que fingirla o esforzarse en exponerla con la mayor naturalidad.

A esta su excepcional calidad se suma su trato siempre cordial, respetuoso y muy llano a cultivar amistades y afectos. Este su lucimiento le dio una característica muy atrayente al crear Radio Cumbre FM, la cual se distinguió por difundir exclusivamente música clásica, gracias a cuya labor ésta adquirió una enorme preferencia de los oyentes, tanto por ser novedosa como de inmensa cualidad educativa y formativa.

De esta manera, se situó entre los primeros productores de información radiofónica, con lo que se dio el lujo de ofrecer a los radioescuchas noticias “en vivo y en directo”.

En el campo gremial ha sido miembro de uno de los directorios de la Asociación de Periodistas, desde donde tuvo la iniciativa, en 1989, que se cree el Premio Nacional de Periodismo.

Desde hace más de 20 años es miembro del Directorio de la Cinemateca Boliviana y durante 7 años ha sido componente del Comité de Honor de la Feria del Libro, que es auspiciada anualmente por la Cámara Boliviana del Libro.

En el amplio ejercicio del periodismo ha sido columnista de diarios y semanarios, por todo lo cual fue merecedor de recibir varias distinciones entre 1976 y 2014, destacándose entre ellas la recepción del Premio Nacional a la Gestión Cultural “Gunar Mendoza”, que otorga el Gobierno, el “Premio al Periodismo” de la Fundación Manuel Vicente Ballivián, el Premio “Micrófono de Oro” de la Federación de Trabajadores en Radio y Televisión, la Medalla al Mérito Cultural e Intelectual “Franz Tamayo”, que confiere la Asociación de Periodistas de La Paz y por la misma organización el Premio Nacional de Periodismo 2013.

Aparte de que hay mucho más para referirse a la brillante carrera profesional de Castro, cabe anotar que la ejerce con claridad, precisión y mesura, además que como crítico lo hace con toda propiedad, sin incurrir en excesos ni demasías. AZN.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (667 Kb)      |       PDF (339 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Por qué hacemos lo que hacemos

El desastre del gas

[Humberto Vacaflor]

Prioridad a la educación e innovación

[Alberto Zuazo]

Lacerante pobreza en Bolivia

[María Elena Paz]

El sistema económico de los sistemas locales

[Freddy Illanes]

Cuando la intensidad marca tu diferencia


Sociales

Caneb reconoce la labor de Enrique García

LOS EMPRESARIOS BOLIVIANOS DURANTE EL FORO.

Arte argentino en Puro

EL ARTISTA ARGENTINO MATÍAS PARADELA.


Portada Deportes

JPG (510 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.28735 Bs.

Impunidad
Publicidad