Publicidad

    


Lectura epistemológica del triunfo de Bolsonaro

Víctor Dionicio Huanca Véliz

Consideraremos una posible visión desde la filosofía respecto del triunfo de unas ideas en las últimas elecciones presidenciales en Brasil. Decimos ideas porque son pensamientos en modo de juicio que ha propuesto Jair Bolsonaro, las mismas son conceptos guías o ideas base que servirán para ir a la práctica en el manejo de un país tan importante como Brasil…

1.- CONCEPTOS O IDEAS COMO ELEMENTOS IMPORTANTES

Las personas vivimos en pisos profundos que son ideas. Son afirmaciones, es decir juicios, considerados verdaderos por la persona que lo dice, lo piensa, está convencido, lo defiende, lo proyecta en futuras acciones de cualquier naturaleza. ¿Cuál es la estructura de estas afirmaciones? En modo muy simple, su estructura es así: “A es B”. Puede ser también: “A no es B”. También puede ser “N y H y P son X”. Esta estructura puede tener variantes, pero tiene que ser una afirmación o una negación.

Si queremos pensar con claridad, con poco tiempo y con mucha funcionalidad y practicidad… es nomás deber afirmar que no hay otra forma de pensar. De esto hablaremos ahora.

Lógicamente hay muchas otras formas de pensar que son muy importantes. Hablar de las formas de pensar es un tema muy complejo… La realidad es una complejidad enorme y frente a la misma, refiriéndonos a pequeños sectores, es deber tomar posiciones de creencias.

Las ideas son importantes en tanto son elementos base de la vida personal y de la vida de los grupos sociales. También son las ideas algo así como creencias que no tienen demostración tipo matemático. Estas ideas base son también una respuesta profunda del ser humano frente a temas radicales que plantea la vida tanto individual como social.

Los países crean instituciones con base en ideas que son creencias de masas sociales. Estas instituciones deben mantenerse en sus carriles en beneficio del país. Las instituciones son el esqueleto de un país y son respuesta a las creencias en ideas que tiene la masa de la población. Sin duda, vivimos en pisos de ideas…. en la vida individual, en la vida de pequeños grupos y en la vida de un país. Pero, también en la vida del ser humano.

2.- CONCEPTOS O IDEAS EN LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS

La gente no es tonta. De sus palabras se deduce las ideas de fondo que tienen las personas. Bolsonaro ha expresado, en sus campañas, ideas referentes a la importancia del valor y realidad llamada LIBERTAD. Pero esta realidad, la libertad, es un ser muy especial de amplísima, especial, complicada y efectiva aplicación. Muy diferente situación y aplicación según cada diferente circunstancia vital.

En las campañas políticas aparecen principios que están subyacentes en los discursos. Son ideas que distinguen los que escuchan. Con base en estas ideas es decidido el voto. El voto es pensado antes de la definición.

Apenas estamos ahondando un concepto principal. Por supuesto que de la defensa de la libertad pueden salir casos de injusticia por abuso de espacio de libertad, o pueden darse casos de competencias injustas en campo de libertad por partida ya en situación de desigualdad. Pero, pase lo que pase, las sociedades apuestan aún por la idea de libertad. Una de las varias epistemologías respecto a lo que es una sociedad, defiende aún con mucha fuerza el valor de la libertad.

Otro concepto importante en los discursos de Bolsonaro es la idea de “NO CORRUPCIÓN”. Por supuesto que la mayoría va a defender la idea de que cada persona debe tener lo ganado gracias a honesto trabajo. Ofende a la razón que un individuo obtenga terrenos, casas, trabajos, contratos, títulos académicos, etc., mediante medios sucios y/o corruptos.

Si Bolsonaro ofrece, mediante lógicas prácticas, combatir la corrupción, entonces la gente dirige el voto hacia lo mejor para el futuro. Repito, la gente no es tonta, piensa y luego emite el voto.

3.- ESENCIA DEL SER HUMANO EN TANTO IDEAS

Una pregunta oculta en la sociedad en tiempos de elecciones es: ¿en qué consiste la esencia del ser humano?, la misma pregunta podría ser formulada de otros modos: ¿Qué hay en el fondo de cada ser humano?, ¿Qué es el hombre?

La respuesta sería: La esencia del ser humano es la libertad. En el fondo del ser humano hay un afán, una búsqueda infinita de libertad. El hombre es Libertad.

Lógicamente la cuestión apenas está tocada…

4.- CONCLUSIÓN

La sociedad ha hecho su elección para presidente del Brasil. Ahora: ¿Cómo se aplicará lo dicho por Bolsonaro?, ¿Qué cambios importantes se verá en Brasil cuando asuma éste plenamente el poder?

Pensamos que tenemos claro un ingrediente más para pensar mejor la sociedad del mundo en estos años cerca al 2020. Hay un dato más para interpretar mejor el curso de la historia de la humanidad. En otros términos, los cerebros sociales (Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Blandas) deben sentirse alegres, porque cuentan con un referente más para una mejor interpretación de lo que pasa en esta parte del mundo y en el globo completo.

Lógicamente, la equivocación es posible. El tiempo, los hechos y la historia confirmarán la acertada o equivocada decisión del pueblo brasileño en estas elecciones presidenciales.

victorhuanca6031@hotmail.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (709 Kb)      |       PDF (478 Kb)



Caricatura


Sociales

Bienvenida a Ministro de la República del Paraguay

HUGO RUIZ, LA ANFITRIONA, EL MINISTRO ARNOLDO WIENS, PEDRO BRITOS Y ROBERTO SALINAS.


Publicidad