Publicidad

    


Según opositores

Evo Morales se reúne con sus bases y ofrece dádivas

Opositores advierten que la entrega de estas dádivas se intensificará en los meses previos a las elecciones primarias, aunque los oficialistas señalan que están dentro de la gestión de gobierno


EL 16 DE OCTUBRE, EL PRESIDENTE EVO MORALES ENTREGÓ AUTOS A CAMPESINOS DEL OCCIDENTE.
 GALERÍA(3)

Durante el pasado mes, el presidente Evo Morales sostuvo varias reuniones con cinco sectores sociales, simpatizantes y militantes del Movimiento al Socialismo (MAS). Según los opositores, estos encuentros han sido beneficiosos para los seguidores del oficialismo que recibieron desde aprobación de normas a su favor, hasta entrega de bienes, a cambio, del compromiso de apoyo electoral incondicional y la defensa del “proceso de cambio”.

La oposición, en especial Unidad Demócrata (UD), observa esta estrategia y la califica como una campaña política para reforzar el compromiso político de distintos sectores sociales y no perder a sus aliados.

Incluso, el presidente Evo Morales, después de innumerables solicitudes desde pasadas gestiones, ruegos, huelgas de hambre, bloqueos y represión de la Policía, recibió a la asociación de enfermos con cáncer, con quienes se comprometió cubrir con los gastos de los tratamientos de radioterapia.

Todo este panorama se desarrolla desde la promulgación de la Ley Nº 1096 de Organizaciones Políticas, que implementa la realización de las inéditas elecciones primarias el 27 de enero del 2019. Con esto, el partido oficialista intensificó su campaña preelectoral y en las redes sociales que también son parte de todo este mecanismo, se difunden publicaciones sobre la entrega de obras y guerra sucia en contra de los candidatos de oposición.

ENTREGAS

El 16 de octubre, el Gobierno entregó nueve motorizados al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq) afín al Gobierno, con el argumento de reforzar esa institución y que sean usados para visitar las distintas comunidades del occidente. A la par, los dirigentes de ese sector ratificaron su respaldo a la candidatura de Evo Morales para las próximas elecciones generales, además advirtieron con defender el proceso de cambio.

Dos días después de esa reunión, el partido oficialista entregó un vehículo a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, que es afín al partido oficialista. Su autodenominado dirigente, Jesús Vera, manifestó que este regalo se empleará para visitar e inspeccionar los barrios de la comuna paceña.

Esta entrega fue hecha por el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Arturo Alessandri, en esa oportunidad indicó que el Gobierno está velando las necesidades de cada institución. “Hemos tenido la suerte de tener un vehículo en buen estado, lo comprobé y servirá muchos años a las juntas vecinales”, sostuvo.

NORMAS

El 25 de octubre, el Gobierno aprobó un Decreto Supremo (DS) que modifica el Régimen Simplificado y que favorece a comerciantes minoristas, artesanos y vivanderos. Según la norma, el pago impositivo disminuirá para este sector dependiendo de la categoría.

Desde el 2004, el límite de capital para pagar impuestos era de máximo 37 mil bolivianos, pero con el nuevo decreto se sube a 60 mil bolivianos. El tope de ventas anuales sube de 136 mil bolivianos a 184 mil bolivianos.

Ante este cambio, el ejecutivo de la Confederación de Gremiales afín al MAS, Juan Carlos García, destacó que el Gobierno haya accedido a subir los límites, después de 14 años, y ahora el sector beneficiado se declara en emergencia “en defensa del proceso de cambio”.

“Nosotros los gremiales defenderemos hasta con la última gota de nuestra sangre este proceso de cambio, este gobierno del pueblo, compañeros, los gremiales vamos a defender en las calles, en las luchas, donde quieran”, aseguró García.

DECRETO SUPREMO

El 30 de octubre, Evo Morales sostuvo una reunión con la Confederación de Fabriles, donde se abarcaron tres puntos: solicitaron hacerse cargo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para que puedan controlar el ingreso de productos del exterior que afectan a las empresas nacionales, esta propuesta es analizada por el gobierno.

Vicente Pacosillo, dirigente de ese sector, indicó respaldarán el gobierno de Evo Morales y su continuidad en el poder, porque fue una decisión orgánica de los afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (483 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.28663 Bs.

Publicidad

Publicidad