Publicidad

    


Según Daniel Cazas

No existen condiciones para seguro de salud

Según el dirigente de los galenos de esta ciudad, la mayoría de la población alteña no cuenta con un seguro de salud


La falta de infraestructura, equipamiento y personal hace peligrar el proyecto de seguro universal de salud, en la ciudad de El Alto.

El representante de los médicos profesionales de El Alto, Daniel Cazas, aseguró que en esta urbe no existen las condiciones de infraestructura, falta de personal y recursos económicos para la implementación del Seguro Universal de Salud (SUS).

De acuerdo con el representante de los galenos de esta urbe, la preocupación de este sector comenzó desde que el Gobierno central anunció que en este tema deberán ser los municipios los que se hagan cargo del SUS, sin tener en cuenta que en el caso de la ciudad de El Alto los diferentes problemas que en el momento se vienen atravesando, en el tema de infraestructura, la falta de personal y las condiciones económicas que tiene el Gobierno municipal, no podría ser posible, su implementación.

“Lamentablemente estos problemas son de conocimiento de todas las autoridades y de la misma población, porque las condiciones en todos estos temas citados no darán ninguna posibilidad de que el SUS sea administrado por el municipio, por lo que el Gobierno y no solamente en el municipio de nuestra ciudad, sino de casi todos del país deberá tomar las previsiones del caso”, explicó Cazas.

El galeno citó en el tema de infraestructura, varias falencias, donde en el momento inclusive algunos centros de salud funcionan en ambientes prestados por las juntas vecinales, que no tienen condiciones para el efecto, pero que la necesidad de contar con este nosocomio ha hecho que se improvise de esta manera.

De la misma manera, muchos de estos centros de salud no cuentan con personal profesional, donde solo son atendidos por auxiliares de enfermería, actitud que no brinda ninguna condición ni garantía de salud que deberá tener la población.

Mientras que el municipio ya anunció que no existe la posibilidad económica como para que se pueda hacer cargo de este seguro, siendo que de concretarse esta ley, mediante el Gobierno central, dicha instancia alteña deberá efectuar muchos recortes económicos en la construcción de obras en los diferentes distritos, con la finalidad de cubrir estas obligaciones.

Otro de los problemas que se presentará en este tema, según el dirigente de los galenos de esta ciudad, es que el grueso de la población como es el 80% no cuenta con un seguro de salud, lo que significará hacerse cargo de todo este número de ciudadanos.

“Lo pedimos que las autoridades del Gobierno entiendan que en el tema de personal solo tenemos aproximadamente de 800 profesionales en todas las ramas, y atender a este porcentaje de población se ha visto la necesidad de que por lo menos de 4.000 profesionales para brindar una atención adecuada en este tema del SUS, porque solamente el número reducido de personal en el momento tenemos colapsado muchos de nuestros hospitales”, manifestó el representante de los profesionales médicos.

De esta forma, Cazas exigió que de darse esta posibilidad de la administración del seguro universal, el Gobierno central deberá garantizar los recursos humanos a través de concurso de méritos, exámenes de competencia y dar prioridad a los profesionales que son formados en el país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28629 Bs.

Publicidad

Publicidad