Publicidad

    


Hallados en 5 municipios cruceños

13 cráneos serán sometidos a estudios



La Gobernación cruceña busca reconstruir los rostros.

En cumplimiento con el Plan Departamental de Investigación, la Gobernación de Santa Cruz presentó 13 cráneos hallados en los municipios de Roboré, San Julián, San Carlos, Vallegrande y Comarapa. Los mismos serán sometidos a indagaciones osteológicas, gracias a una alianza estratégica entre el ente departamental, con el hospital San Juan de Dios y la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

El arqueólogo Danilo Drakic resaltó que estos estudios estarán basados en la descripción, clasificación y catalogación de los restos óseos, para determinar la edad, sexo, patologías y patrones alimenticios, entre otros. Esto en base a criterios como el desarrollo de los huesos, brote dental y longitud.

“Queremos ponerle rostro a todo el material arqueológico que encontramos, es la única forma para que nosotros tengamos apego, decir somos iguales y reconocer que pertenece al acervo patrimonial”, dijo.

En la oportunidad el gerente del hospital San Juan de Dios, Marcelo Ríos, explicó que los restos arqueológicos vienen siendo sometidos a estudios cráneométricos, con el tomógrafo de 64 cortes con el que cuenta el nosocomio. Así se realizará la reconstrucción en 3D.

Entretanto, la secretaria de Desarrollo Humano a.i., Lida Lozano, acotó que el propósito es continuar con la tarea de indagación de las culturas que habitaron y que habitan el territorio oriental desde tiempos inmemoriales, para que se conozca su forma de vida, y se proteja este patrimonio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (724 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28629 Bs.

Publicidad

Publicidad