Publicidad

    


Estados Unidos

Voto femenino, decisivo en legislativas


Washington.- El voto femenino es decisivo en elecciones de EEUU, según entrevista con expertos entrevistados por la revista digital El Mundo. Los comicios están previstos para mañana y será la conformación del congreso estadounidense.

El mismo día en el que un neonazi asesinaba a tiros a 11 personas en una sinagoga de Pittsburgh, Karmen Kartz -de 41 años y que estaba de vacaciones en Carolina del Sur- le mandó la fotografía de una bandera confederada a su amigo Robert Poredos, de 47 años, que estaba a cargo de sus gatos en Nueva York.

La bandera, reconocida por el Congreso Confederado en 1863, significaba entonces un símbolo político y era utilizada como insignia de batalla del general Confederado Robert E. Lee, del Norte de Virginia. Ahora sirve como estandarte de rebelión individual, símbolo de la defensa del racismo y la segregación o para identificar la cultura redneck, término peyorativo para referirse a votantes de Trump de zonas rurales, considerados poco sofisticados.

Karmen Kartz reconoció a EL MUNDO que votará a los candidatos republicanos el próximo martes en las elecciones legislativas de EEUU, en las que se renovará un tercio del Senado y la Cámara de Representantes al completo; y que se han convertido en un referéndum sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Líder de controversias, el presidente ha demostrado sobre todo saber aprovechar la oportunidad que le han dejado los demócratas, que no terminan de encontrar ni líder ni mensaje que cale en el electorado. Un político que, sin complejos, ha abierto la veda a todo lo que sea políticamente incorrecto. ¿Quién va a salvar esta vez a los demócratas del desastre? ¿Las mujeres impulsadas por el movimiento #MeToo contra el acoso sexual?

Según las previsiones del portal web de análisis político FiveThirtyEight, si en estas legislativas sólo votasen las mujeres, los demócratas ganarían la Cámara de Representantes con 275 escaños y una ventaja de 115 asientos sobre los republicanos. Sin embargo, si sólo eligiesen los hombres ganarían los conservadores con 249 representantes. Los demócratas se quedarían con 186. Según los sondeos generales: los republicanos ampliarán su mayoría en el Senado y perderán la Cámara Baja.

Gabriella Pérez, de 31 años, reconoce a este periódico que va a votar a los demócratas. "No sé qué pensar porque no creo ni siquiera que vayan a recuperar la Cámara de Representantes", comentó preocupada por la falta de empuje de los políticos demócratas. A su juicio, el cambio climático es uno de los temas más importantes de esta campaña: "El mundo entero, 195 países lo firmaron en París en 2015". Este votante demócrata se muestra además preocupada por la reforma del derecho a llevar armas, la inmigración, la igualdad, la educación y la sanidad.

En el otro lado, Karmen Kartz se rebeló contra los grandes temas que inquietan a los demócratas. "¿Por qué les voy a votar? ¿Porque soy mujer?". Esté inmigrante eslovena cuenta que consiguió la nacionalidad estadounidense tras casarse con un americano judío.

"Vine de manera diferente. No como la gente ahora", explicó en referencia a la controvertida caravana de migrantes de Centroamérica, uno de los asuntos que más le preocupan. Trump ha utilizado estos días la caravana para lanzar a su electorado en contra de los políticos demócratas, los cuales, sin claros candidatos fuertes, se resignan a ceder más escaños en el Senado y esperan recuperar la Cámara, tal y como marca la tradición del partido que no gobierna.

MERCADO

"Estos inmigrantes van al supermercado europeo de Nueva York y compran con los cupones del subsidio del Gobierno productos de lujo, como queso francés", apuntó Karz disgustada, mientras afirma que ella nunca ha pedido ningún tipo de ayuda.

Dominica Lango, de 75 años, también tiene motivos para votar a los republicanos: "Estoy preocupada. El Partido Demócrata quiere convertir EEUU en un país comunista. No respetan al presidente", indicó.

La opinión de Lango no ha cambiado después del caso Kavanaugh -el juez conservador del Tribunal Supremo acusado de acoso sexual. Durante los días que sucedieron a su polémica confirmación en el Senado, las mujeres republicanas -entre las que se encuentra Lango- reaccionaron en contra de las expectativas de los líderes demócratas del Congreso Nancy Pelosi, de California, y Chuck Schumer, de Nueva York.

Ambos pensaban que el escándalo del magistrado podría hacer que las mujeres votasen en masa a los demócratas, sobre todo tras escuchar el testimonio de la supuesta víctima de Kavanaugh Christine Blasey Ford durante el proceso de confirmación, que ha dado forma al Tribunal Supremo y marcado el curso del movimiento #MeToo.

MUJERES CANDIDATAS

De momento, y a falta de resultados concretos electorales, estas elecciones tienen ya el récord de mujeres candidatas, de mayoría demócrata: 23 se presentan al Senado, 237 a la Cámara Baja y 16 a gobernadoras. La académica del Center for American Women and Politics (centro de análisis de mujeres y política) Kelly Dittmar, reconoce que es difícil que las mujeres representantes en el Congreso lleguen al 25%. "El éxito en estas elecciones es para las candidatas que se presentan a gobernadoras y las mujeres de color", señaló.

Los datos del Center for Responsive Politics, que analizan las donaciones económicas políticas, ponen de manifiesto que no sólo existe cierta brecha económica al recaudar fondos para las campañas entre hombres y mujeres, sino también diferencias en la forma de buscar los recursos económicos.

(elmundo.es)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (764 Kb)      |       PDF (488 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Incertidumbre y crisis en el TSE

[Ignacio Vera]

Sindicatos que solo son gremios

[Luis Antezana]

Incertidumbre y vocación en los jóvenes

[Raúl Pino-Ichazo]

Los que gobiernan Italia deben serenarse

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

La preocupación de siempre

[Severo Cruz]

Pérdida de valores en hogares y calles


Sociales

Un cuarteto de pintores en el MIC

JOSÉ LUIS ZAVALA, KURT KOENIGSFEST, ALEJANDRA CHECA, DANIELA SUÁREZ, ANGÉLICA LUNA Y GUALBERTO LAURA.


Portada Deportes

JPG (432 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28617 Bs.

Impunidad
Publicidad