Publicidad

    


Gobierno impedirá bloqueos

Colectivos y Conade se movilizan por 21 F



MOVIMIENTOS SOCIALES ANUNCIAN MOVILIZACIONES.

El paro cívico nacional en defensa de los resultados de Referéndum del 21 de febrero del 2016 (21F) previsto para el 6 de diciembre, en rechazo a la repostulación de Evo Morales aglutinará la presencia de las plataformas ciudadanas y el Consejo Nacional de Defensa por la Democracia (CONADE), el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó ayer que respetará la movilización pero no permitirán el bloqueo de caminos.

De acuerdo con lo anunciado, las movilizaciones se realizarán a sólo dos días de que el Órgano Electoral se pronuncie sobre la habilitación de las candidaturas de binomios presidenciales en las Elecciones Primarias de enero del 2019, previsto para el 8 de diciembre-

“Todas las iniciativas que se den para fortalecer la defensa por el 21 de febrero vamos a apoyar, porque el Conade tomó una postura publica y en sentido es que no podemos caer en la trampa de querer llevarnos a aceptar su repostulación en las próximas elecciones”, señaló el representante de esa organización, Waldo Albarracín.

A su vez, el ministro Romero indicó que este tipo de movimientos solamente generan perjuicio a los sectores productivos que ha demostrado crecimiento y estabilidad a y afecta la economía del país, diferencia de otros países de la región.

“Normalmente en un bloqueo, la Policía tiene la instrucción de persuadir y buscar rutas alternas para dirigir el tráfico por ahí, pero cuando hay rutas troncales perjudicadas por un bloqueo ahí sí hay que intervenir. Ojalá no lleguemos a esa situación”, dijo Romero en entrevista en el canal estatal.

“Hablar de paros y convocar a paralizar la producción es un despropósito (…) no creo que los sectores productivos se presten al juego de paralizar la producción en un momento en el que estamos con un buen impulso económico”, agregó.

El pasado miércoles, líderes cívicos de ocho departamentos, menos Pando, anunciaron un paro nacional para el 6 de diciembre, dos días antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publique la lista de candidatos habilitados para las elecciones primarias de 2019.

El movimiento cívico busca presionar al Órgano Electoral para que inhabilite la candidatura del presidente Evo Morales en respeto al voto emitido en el referendo del 21 de febrero de 2016, que negó una nueva reelección al Jefe de Estado.

Según Romero, las movilizaciones serán garantizadas y serán respetadas porque los movimientos cívicos “tienen derecho a la protesta”, aunque cuestionó que muchos de los cívicos también “se constituyan en dispositivos políticos de la derecha y de los sectores conservadores”.

“Como tales manipulan a la campaña en contra de la repostulación del presidente Morales y en contra del proceso de cambio con una visión retrógrada convocando a paralizar la producción y el trabajo”, lamentó.

Finalmente, la autoridad recordó que las anteriores movilizaciones cívicas se desarrollaron sin muchos percances e indicó que el próximo paro también se podría realizar en el marco del respeto de los derechos de la ciudadanía.

“Ojalá no pierdan la racionalidad sus dirigentes, en esa línea, que sea un paro sin violencia”, apuntó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (559 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28617 Bs.

Publicidad

Publicidad