Publicidad

    


[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

“Todos con todos”


Vivimos en una etapa de convergencia tecnológica, en la que los diferentes medios se integran, se superponen y se fusionan para dar lugar a medios “híbridos” de comunicación, como lo son “YouTube”, “Instagram”, “Facebook” y otros, donde el video, el audio, el texto y el hipertexto aceleran las relaciones sociales.

Recuerdo que en 1995 leí el libro “Camino al futuro”, escrito por Bill Gates y me quedé extasiado ante la idea de que “en el futuro” todos los medios electrónicos y digitales se integrarían en una sola computadora en la que podríamos escuchar música, ver películas, videos, leer periódicos, libros, realizar compras online e interactuar con miles de personas al mismo tiempo.

Pues, bien, ese futuro soñado es ahora el presente cotidiano para cualquier ciudadano del mundo con una computadora, Tablet, Smartphone y con acceso a internet.

Hasta hace poco, las informaciones fluían en sistemas de comunicación “uno a uno”, donde una persona se comunicaba con otra mediante el teléfono fijo (que ya muy pocos usan), o el correo tradicional (que desapareció en Bolivia), etc.

Un segundo sistema de comunicación es el que podemos denominar “uno a todos”, donde un emisor hace llegar sus mensajes a muchas personas mediante la radio, la televisión, los libros o la prensa.

Actualmente, las personas han dejado de ser receptores pasivos y se han convertido en sujetos activos que se comunican colectivamente mediante plataformas digitales. A este nuevo esquema se denomina “todos con todos”, donde la comunicación adquiere una forma de red.

Sin duda, esta es una nueva revolución comunicacional, sólo comparable a la aparición del habla y de la imprenta.

*) Director ejecutivo de Xperticia. Empresa de Asesoramiento en Comunicación.

(www.xperticia.net)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (485 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Condecoración para Carmen Almendras

JAVIER DAVEGGIO, PRESIDENTE DE LA SOCIACIÓN DIPLOMÁTICA; CARMEN ALMENDRAS, VICECANCILLER BOLIVIANA; MARCELO SORIA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN CONSULAR; MARTHA CARRILLO Y EDGAR YNSFRAN, INTEGRANTES DE LA ASOCIACIÓN DIPLOMÁTICA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28617 Bs.

Impunidad
Publicidad