Publicidad

    


Una contienda electoral entre “yo” y “mí”

Rafael G. Julio Quiroga

 

Sucede que el Gobierno del Movimiento al Socialismo ha publicado la “Ley 1.096 de Organizaciones Políticas”. Esta ley obliga a los partidos políticos a realizar “Elecciones primarias” internas antes de las Elecciones nacionales, para elegir a sus candidatos a Presidente y Vicepresidente. El 19 de octubre de 2018 se lanzó la convocatoria y el 28 de noviembre de 2018 se recibirá las inscripciones de los binomios. El 8 de diciembre el Tribunal dará su fallo sobre la candidatura de Evo Morales y el 27 de enero de 2019 cada partido político internamente realizará sus comicios electorales para elegir al binomio Presidente y Vicepresidente que los representará en la Elecciones nacionales del año 2019.

Lo singular de esta ley es que en su Art. 29 numeral I determina que los partidos y las alianzas podrán inscribir a “uno” o más binomios para la elección primaria.

Se supone que los partidos van a presentar una sola candidatura por muchas razones, una de ellas el factor económico, incluyendo al partido de gobierno, ya que a nadie se le ocurriría enfrentarse a su jefe y al genio intelectual de García.

Entonces, cuando los partidos políticos inscriban una sola formula o candidatura; el 27 de enero próximo sus militantes tendrán que ir al recinto electoral y emitir su voto por la única candidatura; desvirtuando lo que es una elección y los vocablos de “elegir”, “escoger”. El diccionario Grijalbo define a la Elección como la acción y efecto de elegir, opción o libertad de decidirse entre varias opciones; y “escoger” tomar alguna cosa entre varias. Una “elección”, necesariamente tiene que ser entre dos puntos antagónicos; pues yo no podría elegir entre lo bueno y la bondad; lo mismo para escoger debo tener dos o más opciones, por ejemplo; escoger entre el frío, el calor o lo tibio; también en un hipódromo debo apostar mi dinero por uno de los seis o cinco caballos en competencia, por cierto que jamás organizarían una carrera con un solo caballo. En el deporte un boxeador sube al ring para enfrentarse a otro boxeador.

Ahora bien, nuestros asambleístas con un admirable ingenio y talento echaron por tierra toda el lenguaje español y la doctrina del Derecho Político y Derecho Constitucional, inventaron un nuevo sistema electoral de carácter universal para el futuro, realizando comicios electorales con un solo candidato.

Y el 27 de enero de 2019, fecha de las Elecciones primarias, se paralizará el país, se habilitará los recintos electorales, generalmente en escuelas, se trasladará y repartirá las ánforas, se instalará el jurado electoral compuesto por tres persona y tres suplentes, a quienes se les dará un estipendio, la merienda y refrigerios; se proveerá de material, como libros de actas y las papeletas de sufragio, que siendo uno solo el candidato, la papeleta será también la única.

El sufragante al votar entrará a un recinto privado para emitir su voto, la ley exige que el voto sea “secreto”, para que nadie observe por cuál de los candidatos votará. Y siendo uno solo el candidato, toda esta actuación resulta ser una tragicomedia innecesaria y ociosa, puesto que el votante nada tiene que elegir o escoger y menos en secreto. Resulta, pues, un derroche de energía, tiempo y más que todo de dinero que saldrá de los impuestos pagados por los bolivianos.

En cualquier contienda electoral en la que se presenta un solo candidato, esta elección se la declara “desierta” por un principio de elemental lógica.

No obstante la claridad del hecho, los asambleístas del partido MAS en la referida ley elaborada por ellos, van a imponer la genial y singularísima nueva forma de convocar a elecciones con un solo candidato. A simple vista parece absurdo, pero el trasfondo político es que lo harán con la seguridad de que el 8 de diciembre de 2018 el Tribunal Electoral habilitará la candidatura de Morales y García. El partido gobernante en la tal “elección primaria”, con el millón y fracción de militantes que tiene, votará por su binomio archiconocido, y después de esta tramoya electoral gritarán a los cuatro vientos que su partido político es el más grande de Bolivia que hay y que hubo en Bolivia y por lo tanto su binomio tiene el derecho a ser repostulado. De esta manera justificarían y reforzarían la decisión del Tribunal Electoral al habilitarlos como candidatos.

El autor es abogado.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (514 Kb)



Caricatura


Sociales

Séptimo arte ecuatoriano en la Cinemateca

GUILLERMO RUIZ Y ELISA JARRÍN, ENCARGADA DE NEGOCIOS DE LA EMBAJADA DEL ECUADOR.

Agasajo

LOS AGASAJADOS JUNTO A LOS LEONES.


Publicidad