Publicidad

    


Rumbo a primarias

Oposición aún no define alianzas partidarias

El vocero de UN, Amílcar Barral, advirtió que la unidad de la oposición no será en torno a un candidato, sino a una propuesta programática


RUBÉN COSTAS, LÍDER DE LOS DEMÓCRATAS.

A menos de 14 días de que las organizaciones políticas presenten ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la solicitud de registros de alianzas, la oposición aún no definió la conformación de un solo frente para afrontar al Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones primarias y generales del 2019.

Los encuentros de los líderes de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, el Movimiento Demócrata Social (MDS), Rubén Costas, soberanía y libertad (Sol.Bo) del alcalde La Paz Luis Revilla se intensificaron desde la promulgación de la Ley de Organizaciones Políticas para la conformación de una alianza nacional; empero, hasta la fecha no se llegó a ningún acuerdo debido a sus diferencias políticas.

Todos presentaron una propuesta programática, cada uno de ellos indicó que esas serán las bases para la conformación de un solo frente de unidad que represente las necesidades de la población, pero hasta el momento tampoco se pronunciaron si están de acuerdo o no con estos proyectos.

Por otra parte, Revilla manifestó anteriormente que no pueden llegar a un consenso con Doria Medina debido a sus diferencias en la visión de país, hecho que n es preocupación para los integrantes de esa organización política.

Sin embargo, la postura del burgomaestre paceño ya no fue tan contundente como la de un inicio, después de entablar una reunión ayer con Rubén Costas en la ciudad de Santa Cruz no descartó que Samuel sea parte de las negociaciones.

El numeral 4 de la Primera Disposición Transitoria de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, establece que la solicitud de alianzas deberá presentarse hasta 75 días antes de la realización de las elecciones primarias, es decir que están deben estar conformadas hasta el 13 de noviembre y deben ser inscritas en el Órgano Electoral.

REUNIONES

El vocero de Unidad Nacional, Amílcar Barral, señaló que Doria Medina sostuvo reuniones con los líderes de oposición, para presentarles su programa de cinco puntos y que en base a eso se trabaje un solo frente. En estos encuentros no estuvieron Carlos Mesa ni Luis Revilla.

El diputado de los demócratas Gonzalo Barrientos indicó que el gobernador Costas se reunió en los últimos días con Samuel Doria Medina, con el alcalde de La Paz, Luis Revilla, Víctor Hugo Cárdenas, el pasado viernes lo hizo con el expresidente Carlos Mesa. Advirtió que tienen la responsabilidad de generar estos encuentros porque son el partido opositor más importante del país y esta transformación está en sus manos.

“Nosotros somos ese importante frente independiente que tiene la posibilidad derrotar al MAS. Siendo los grandes protagonistas de este importante partido a nivel nacional, es que estamos asumiendo esta responsabilidad de concertar estas alianzas”, dijo el opositor.

En torno a estas declaraciones y al panorama indeciso de los opositores, el diputado del MAS Édgar Montaño aseguró que las alianzas que se generen en el interior de este adversario no tendrá ningún resultado, ya que cada uno de ellos tiene intereses propios y eso evitará que puedan trabajar en bien de la población.

PROPUESTAS

Barral indicó que las alianzas que forme la oposición deben ser en relación a una propuesta programática, y no a una persona que se autodenominó presidenciable, esta declaración en referencia a Carlos Mesa. A criterio del opositor el exmandatario fue el primero en dejar de lado los acercamientos de unidad.

“Precisamente estamos hablando de Carlos Mesa, la unidad va en relación a los proyectos de los partidos políticos. Pero si ya te crees presidenciable sin haber dado la oportunidad a otras personas en las primarias nos parece fuera de lugar. No estamos apurados como para ir a rogarnos a nadie, se debe trabajar en base a esas propuestas y no en relación a las personas”, puntualizó.

UN también presentó las “primeras cinco soluciones a los problemas del país”, como parte de su propuesta para lograr la unidad opositora en torno a un programa común. En ese proyecto destaca acabar con la impunidad, corrupción, tema político, económico y social.

Hasta el momento al menos cuatro organizaciones políticas presentaron sus propuestas programáticas, el primero en hacerlo es el expresidente Jaime paz Zamora, candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), planteó 7 puntos. Entre ellos dejar de lado la tratativa con Chile para una salida al mar y modificar la Constitución para conformar una república federal.

Sol.bo envió a Mesa una propuesta programática de 12 puntos para la construcción de un bloque de oposición que en las elecciones del próximo año haga frente al MAS. El planteamiento, abarca propuestas políticas, económicas y sociales, demanda además que este proyecto se edifique alejado de las negociaciones sobre candidaturas y cuotas de poder.

OFICIALISMO

El senador del MAS Ciro Zabala dejó abierta la posibilidad que otros sectores se sumen al partido oficialista, aquellos que estén de acuerdo con el proceso de cambio y de la candidatura de Evo Morales.

“Jamás el MAS ha trabajado en función de ver alianzas, pero aquel que quiere estar en el proceso de cambio, el que cree que este gobierno ha mejorado este país y quiere contribuir, las puertas del MAS siempre han estado abiertas para que podamos trabajar”, resaltó el oficialista.

Aunque días antes, el presidente de la Cámara de senadores, Milton Barón descartó que puedan hacer alguna alianza, porque cuentan con la fuerza suficiente de ganar las elecciones generales en la primera vuelta.

En Bolivia, prácticamente ya comenzó la etapa prelectoral rumbo a las elecciones primarias que se realizará en enero de 2019, año que será enteramente político electoral ya que en octubre se realizarán las elecciones generales para elegir un nuevo presidente y vicepresidente del país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (472 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.28581 Bs.

Publicidad

Publicidad