Publicidad

    


Abogado Miguel Castaños

Pari involucrará a otras personas en declaración

El ministro de Economía, Mario Guillén, reveló en un informe a la Asamblea Legislativa que los últimos años se registraron más de 500 robos en entidades financieras


FOTO JUAN PARI AL MOMENTO DE SU TRASLADO A EL ABRA.

Miguel Castaños, abogado de Juan Franz Pari, principal acusado en el desfalco del Banco Unión, aseguró que hay una “mano negra”, que promovió la golpiza de su defendido en el penal de máxima seguridad de San Pedro de Chonchocoro, así como su traslado a El Abra de la ciudad de Cochabamba. Subrayó que en los próximos días ampliará su declaración y la misma involucrará a más personas.

Asimismo, aseguró que los actos investigativos están contaminados porque existen serias denuncias del órgano jurisdiccional donde estaban llevando el caso.

Recordó que el caso está en el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal, que estuvo a cargo de la doctora Cinthia Delgadillo, quien fue detenida preventivamente en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores, acusada de formar parte de un consorcio.

“Estaban sacando expedientes en un saquillo, y trabajaban con abogados externos, haciendo resoluciones y favoreciendo a ciertas personas y no se olviden que en el Juzgado de Instrucción en lo Penal, está el caso del Banco Unión y nosotros no siempre tuvimos acceso a los cuadernos de investigación”, aseguró.

Por otro lado, manifestó que a la fecha se desconoce el paradero de los ocho celulares incautados en el caso Banco Unión, del que tiene conocimiento el fiscal departamental Edwin Blanco.

“¿Quién los ha hecho desaparecer?, todo apunta al exfiscal Erland porque él le dijo a Pari: ‘tu familia está en peligro y te vamos a apoyar para que esto no se complique más’, es más algunos celulares estaban en manos de Erland, el director de las investigaciones del caso”, aseveró.

En ese marco, aseguró que puede pasar cualquier cosa con la familia y la defensa legal de Pari, por lo que están tomando las previsiones respectivas.

“Puede pasar cualquier cosa con su vida, ojalá no pase nada, en cuanto a nosotros también estamos tomando las previsiones correspondientes a efectos de que no nos pase nada, porque no hay que dejar de lado que por ende está implicado el Estado, es decir, esferas de Gobierno, ya que el Banco Unión tiene un movimiento millonario”, apuntó.

HECHOS

Juan Franz Pari vivía en la zona de Alto Chijini, salió bachiller del colegio San Antonio, ubicada en el centro de la ciudad de La Paz, llegó a trabajar al Banco Unión como cajero el año 2011, pese a no tener ningún título universitario, comenzó a ascender en esa entidad bancaria.

La experiencia adquirida le sirvió para burlar la seguridad del Banco y sustraer más de 37, 6 millones de bolivianos.

Pari no pudo disimular los privilegios que empezó a tener cuando logró tanto dinero, antes de dejar el Banco Unión era gerente de operaciones de la agencia de Batallas, provincia Los Andes del departamento de La Paz, y ya había pasado por otras dos agencias del área rural, donde comenzó a sacar dinero de las bóvedas y cajeros automáticos, escondiendo el mismo en medio de su ropa y maletines.

Pari descubrió fallas en el sistema de control del banco y aprovechó ello para llevarse dinero, tal cual asegura en su declaración ante el Ministerio Público.

El banquero realizó más de 120 operaciones en las agencias de Achacachi y Batallas durante los años 2016 y 2017, hasta que fue detenido por la Policía en septiembre de 2017.

De la noche a la mañana, Pari pasó de joven millonario a reo preventivo, a partir de su detención la Policía y Fiscalía realizaron varios allanamientos y descubrieron propiedades a su nombre, empresas, más de diez vehículos de lujo y otros bienes que había adquirido con el dinero desfalcado.

Juato a Pari fueron detenidos su pareja, Luciana Cagnola, varios familiares, amigos y funcionarios de la Agencia de Batallas, además de otros de la ciudad de La Paz.

Juan Pari había invertido el dinero en negocios como el alquiler de vehículos de lujo, su socio era J. C. Goth, que también se encuentra detenido.

En los videos que aparecieron después de su detención, se observa cómo despilfarraba el dinero, gastando en lujos como viajes en aviones privados y celebraciones lujosas, su novia compartía con él todo el derroche.

Los primeros días del mes de octubre de 2017, el Banco Unión hizo una auditoría a partir de la denuncia del desfalco, Pari había sustraído 37.6 millones de bolivianos en casi once meses.

Ha pasado más de un año y las investigaciones del Ministerio Público no avanza, aún no existe una acusación formal en contra de Pari y los otros acusados, tampoco hay fecha para el inicio del juicio de los delitos de asociación delictuosa, delitos financieros y apropiación indebida de fondos financieros.

El 18 de octubre de 2018, el abogado de Pari denunció que su defendido había sido víctima de una fuerte golpiza dentro del recinto carcelario, y que había identificado a dos policías como los autores del hecho.

Al promediar las 20.00 horas del día 22 de octubre, Pari dejó el penal de Chonchocoro para ser llevado a la cárcel de máxima seguridad de El Abra de Cochabamba, en un vuelo comercial hasta el aeropuerto de la capital valluna y después conducido al penal con un fuerte resguardo policial.

El ministro de Economía, Mario Guillén, reveló en un informe a la Asamblea Legislativa que los últimos años se registraron más de 500 robos en los bancos dentro del sistema financiero de Bolivia, sin embargo, ninguno de la magnitud de Pari.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (483 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28575 Bs.

Publicidad

Publicidad