Publicidad

    


En TSE y TCP

Presentan observaciones al Reglamento de Primarias

La norma para establecer las reglas de las elecciones primarias tiene varias observaciones. Hoy se tratará el tema en La Paz y Sucre

Dos recursos activados por partidos de la oposición pondrán hoy en entredicho el reglamento de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) sobre el proceso de preparación de las elecciones primarias para nominar a los candidatos presidenciales de los nueve partidos políticos habilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El diputado Wilson Santamaría anunció que hoy presentarán ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en la ciudad de Sucre, una acción abstracta de inconstitucionalidad contra la Ley de Organizaciones Políticas y su reglamento por su carácter selectivo para el ejercicio de los derechos políticos en cuanto a la elegibilidad e impugnación a los binomios.

Indicó que esta ley no puede habilitar tampoco en un proceso de elecciones primarias al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera, porque ambos están inhabilitados por el carácter vinculante del referendo del 21 de febrero del 2016.

Sin embargo, el TSE en distintas ocasiones ha manifestado su temor a pronunciarse de manera categórica y solo se ha limitado a señalar que asumirán una posición cuando tengan competencia, fijada por calendario para el 8 de diciembre.

Dijo que a pesar que tiene el 90 % de posibilidades de perder, por estar el Tribunal Constitucional sometido al poder político del MAS, ellos cumplirán su función de velar por el respeto a las garantías constitucionales y esperarán que en 25 días la Comisión de Admisión le ofrezca una respuesta.

Desde Santa Cruz, el presidente del Movimiento Social Demócratas (MSD), Rubén Costas, anunció que hoy una delegación de ese partido estará presente en la sesión del TSE para intentar una modificación al reglamento de la Ley de Organizaciones Políticas, que impide a los ciudadanos impugnar a los candidatos inhabilitados por el voto del pueblo.

El primer vicepresidente de ese partido Ernesto Suárez y el Secretario de Organización, Oscar Ortiz, acudirán a las oficinas del Órgano Electoral en La Paz, para participar de la sesión de sala plena del TSE “y defender los resultados del 21F”.

Costas calificó de inaudito que el reglamento restrinja los derechos de la ciudadanía a impugnar a candidatos ilegítimos.

El partido de los Demócratas presentó un recurso extraordinario de revisión contra el artículo 40 del reglamento, que establece que sólo los militantes de un partido tienen derecho a impugnar a sus candidatos, lo que viola la ley del régimen electoral y la Constitución.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (439 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.92 Bs.
1 UFV:2.28491 Bs.

Publicidad

Publicidad