Publicidad

    


Repensar cómo designar jueces

Indignación en autoridades jurídicas



ANTONIO REVILLA, PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.
 GALERÍA(2)

“Manifiesto mi total disgusto ante la existencia de este tipo de jueces (…) el efecto en el sistema judicial es absolutamente nefasto”, dijo enfático el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Revilla, al ser consultado sobre la crisis que enfrenta el sistema judicial que se vio reflejada en el bullado caso bebé Alexander.

El magistrado afirmó que actualmente están ejerciendo la sensible tarea de jueces personas que no deberían ser, con saldos lapidarios para todo el sistema. Por tanto, se debe repensar la designación de los operadores de justicia.

JUECES INSUFICIENTES

Por su parte, el presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, refirió la insuficiencia del número de jueces frente a la carga procesal, además de que la mayoría de estos funcionarios no son institucionalizados de carrera.

“Actualmente, tenemos 1004 jueces a nivel nacional, excepto 160, todos tiene carácter transitorio”, refirió a tiempo de recordar que para esta gestión el ente contralor convocó a postulaciones para jueces de carrera, en cuyo criterio la designación por méritos hará que los nuevos operadores de justicia hagan pertenencia de la institución y asuman un buen ejercicio de la ley.

Alcón señaló que los jueces interinos, por su condición de “eventuales o transitorios” no manifiestan una actitud positiva, salvo excepciones. “Tenemos jueces probos con mucha sensibilidad social pero también hay malos jueces”, señaló.

En este contexto, dijo que el Consejo de la Magistratura trabaja en el proceso de selección de 103 nuevos jueces a fin de contar con mejores profesionales.

CRÍTICAS DE SIEMPRE

Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, remarcó que las deficiencias del sistema judicial son las mismas de hace década, por ello una de las decisiones que tomó el actual Gobierno fortalecer la independencia del Ministerio Público, antes dependiente del Ministerio de Gobierno.

“Cuando hablamos del sistema judicial hablamos de las mismas críticas, dilación, falta de transparencia, consorcios de extorsión, presiones y eso no tiene mucho sentido a estas alturas”, apuntó.

Romero, a manera de ejemplo, dijo que tomaría como un caso paradigmático el que enfrenta el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años de cárcel por un delito que no le ha sido probado, donde también se vulnera los valores colectivos.

“Un proceso marcado por muchas contradicciones (…) podría ser un caso paradigmático que oriente una profunda reflexión y evaluación en cuanto al sistema jurídico”, apuntó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (722 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.90 Bs.
1 UFV:2.28439 Bs.

Publicidad

Publicidad