Publicidad

    


Empresarios buscan salidas

Plantearon desarrollo de puertos de Ilo y Busch

La Federación de Empresarios Privados de La Paz propuso la reiniciación de relaciones diplomáticas con Chile, para mejorar los flujos del comercio exterior del país


PUERTO BUSCH AGUARDA DECISIONES DEL GOBIERNO Y SECTOR PRIVADO.
 GALERÍA(2)

Ante el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, el empresariado privado del país insistió ayer en la necesidad de apuntalar el desarrollo portuario de Ilo, en el límite con Perú, y el de Busch, en la frontera con Brasil, y utilizando con mayor intensidad la hidrovía Paraguay y Paraná, que según señalaron directivos del sector son las opciones más viables para dejar de depender de las terminales chilenas de Arica, Antofagasta e Iquique.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Javier Bellot, y el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, ofrecieron ayer declaraciones sobre el escenario post La Haya, en materia de comercio exterior, utilizando con mayor intensidad la hidrovía Paraguay-Paraná.

La Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), a través de su presidente, Javier Calderón, abogó por el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Chile, para lograr un camino de relacionamiento comercial con mayor amplitud para Bolivia. Consideró, además, que el puerto de Ilo en el Perú es necesario, pero no reemplaza aún al de Arica.

COMERCIO

Rodríguez recordó que el 75% del comercio exterior boliviano utiliza puertos chilenos. A pesar del fallo adverso de la CIJ, sugirió que hay que seguir insistiendo por la vía diplomática sobre la necesidad de negociar, lo que en justicia le corresponde al país.

El gerente del Ibce señaló que deben mirarse otras opciones de corto y mediano plazo. Mientras el empresario de Cochabamba dijo que si hay algo que ellos tenían muy claro es que en materia económica es fundamental diversificar las vías de salida y entrada del comercio exterior del país.

“Por eso hemos empezado a trabajar intensamente en buscar todas las opciones necesarias destinadas a resolver los grandes problemas que tiene Bolivia a la hora de hacer uso de los puertos chilenos. Hemos avanzado sobre Ilo y estamos confiados en que se tiene que revitalizar la ruta Ichilo – Mamoré, para salir hacia el Atlántico y fortalecer puerto Busch, como una alternativa muy clara y concreta para el comercio boliviano, empleando la hidrovía”, reflexionó Rodríguez.

El entrevistado sostuvo, en efecto, que en el corto plazo se tiene a la mano la Hidrovía Paraguay-Paraná, así como tres puertos sobre la zona: Aguirre, Gravetal y Jennifer, este último con categoría de puerto internacional. Empresarios de Oruro identificaron como prioridades en este tema los puertos de Ilo y Rosario en Argentina.

Pero incidió también en otras posibilidades, como los puertos de Perú, tomando en cuenta a Matarani e Ilo. “Si queremos ser un país soberano, hay que encarar poseer un puerto propio, y apostar por la vía integral fluvial Paraguay-Paraná”, insistió.

Entretanto, Bellot sostuvo que si bien es cierto de que no se puede realizar una negociación forzada; sin embargo, “habrá que hacer varias consideraciones para ver cómo puede encontrarse una solución conjunta, sin asumir posiciones tan drásticas y radicales, que han sido adoptadas hasta ahora”.

PÉRDIDAS POR MEDITERRANEIDAD

> La Comisión Económica para América Latina (Cepal), la Organización de las Naciones Unidas y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, estiman que los países mediterráneos dejan de crecer entre 1 a 3 por ciento, por falta de accesos propios a las costas.

> En el caso de Bolivia, el país pierde de 2 a 3 puntos del PIB cada año, lo que significa que deja de percibir 1.500 millones de dólares anuales, estimó el presidente Evo Morales

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (684 Kb)      |       PDF (343 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.28373 Bs.

Publicidad

Publicidad