Publicidad

    


[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

¡Cuidado con la infoxicación!


Los días siguen teniendo 24 horas, sin embargo pareciera que cada vez duran menos. Vivimos en un mundo acelerado, donde el prefijo “híper” se multiplica por todas partes.

Estamos híper-conectados en un mundo híper-moderno donde se practica el híper-capitalismo que, a su vez, estimula el híper-individualismo.

No en vano la palabra híper deriva del griego “hyper” que significa “exceso”. Y este exceso lo podemos comprobar diariamente en la abundancia de informaciones que procesamos, compartimos y almacenamos.

A cada minuto nos llegan informaciones de todo tipo, fotografías, mensajes de texto, investigaciones, noticias, informaciones, rumores, “fake news”, novedades, simulaciones, etc.

Estamos viviendo una época de “infoxicación”, es decir: intoxicación por exceso de información, donde el ciudadano promedio tiene problemas para diferenciar lo importante de lo superfluo, lo real de lo irreal y lo original de lo prefabricado.

Son tiempos de comida rápida (fast food) e información rápida (fast news), donde no queda tiempo para el análisis, para el discernimiento ni para la reflexión.

Lo mismo que la comida rápida llena el estómago, pero no alimenta, la información rápida ocupa nuestra atención, pero no alimenta nuestro juicio.

Esta “información rápida” genera “opinión rápida”; las personas opinan sobre cualquier asunto, pero sin entenderlo; juzgan sin conocer todos los datos y emiten un juicio de valor sobre algo sin conocer los pormenores. La “infoxicación” puede ser tan contraproducente como la falta de información y, en casos extremos, puede convertirse en “desinformación por exceso de información”.

*) Director ejecutivo de Xperticia. Empresa de Capacitación y Asesoramiento en Comunicación.

(www.xperticia.net)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (551 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

China celebra el 69 aniversario de su fundación

El embajador de la República Popular China, Liang Yu, junto al canciller en ejercicio, Javier Zabaleta.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.28362 Bs.

Impunidad
Publicidad