Publicidad

    

La agrupación tropical cumplió 18 años de trayectoria

Las chicas de Shandel

“Rompimos todos los esquemas y la discriminación hacia la mujer”


La agrupación tropical Las chicas de Shandel acaba de cumplir 18 años de trayectoria y su mayor logro fue romper esquemas y la discriminación hacia la mujer, destacó su fundadora, vocalista y directora, Carla Flores.

El conjunto fue creado el 21 de septiembre del año 2000 en el Festival de la Cumbia FIC 2000, organizado por CYM SYSTEM a cargo de César Guillén y Justo Fuentes.

Resumir estos años de trabajo resulta imposible, confesó Carla, empero retrató los pasajes más relevantes de la trayectoria de la agrupación en la charla que sostuvo con La Guía.

LG: ¿RESÚMENOS LOS INICIOS DEL GRUPO?

C: Los inicios del grupo Shandel son en el grupo Saffar y en la productora Calasich a corta edad. Con un millón de sueños empezamos a pasar clases, donde nos prepararon en canto, coreografías, manejo de escenario y actuación con grandes profesores. Muchos grupos hoy tienen sus raíces en la productora.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA SHANDEL?

C: Es el nombre de una flor tropical, queríamos mezclar la belleza de una flor con la música tropical. Justo Fuentes fue el padrino que nos challó el día que nació Shandel (sonríe).

LG: ¿CÓMO DEFINES EL ESTILO DE MÚSICA QUE INTERPRETAN?

C: Es una mezcla de muchos géneros, ya que realizamos música tropical variada, cumbia, merengue, cuambiaton, salsa, música sureña. Hacemos un show con coreografías, canto, baile y animación.

LG: ¿CÓMO RESUMES ESTOS 18 AÑOS DE LAS CHICAS DE SHANDEL?

C: En victorias, rompimos todos los esquemas y la discriminación hacia la mujer, aún lo seguimos haciendo ya que todavía existe mucho machismo. Nos hemos consagrado como la primera potencia juvenil femenina, han existido otros grupos de chicas, pero en el lapso de tiempo van despareciendo. Nosotras nos hemos mantenido firmes contra viento y marea.

LG: ¿QUÉ FUE LO MEJOR DE ESTOS AÑOS?

C: Lo mejor fue y seguirá siendo ayudar… saber que estamos aportando mediante nuestra música en varias campañas para familias con niños con cáncer (…). Somos socio benefactoras del Bloque Inti de Ramiro Durán y de la Fundación Wawita a cargo de Tania Barrero, que ayuda a reunir dinero para las operaciones a niños con pie equino varo. También colaboramos con la Asociación de Personas con cáncer a cargo de Ruth Guachalla y la Fundación Puertas Abiertas a cargo de Freddy Gutiérrez, que ayuda con víveres y medicamentos a familias en la ciudad de El Alto y provincias.

La música nos da la posibilidad de poder llegar a mucha gente y si Dios lo permite, en un futuro queremos crear la Fundación Shandel.

LG: ¿EN QUÉ PROYECTOS ESTÁN?

C: Actualmente estamos terminando la grabación de 10 temas entre cumbias tropicales y composiciones del gran maestro Jaime Reyna, ex director de los Bhother´s, ícono de la cumbia boliviana. Este sábado 6 de octubre nos presentaremos en el programa Sábados Populares, donde tendremos el honor de recibir de diferentes autoridades reconocimientos por estos 18 años de carrera musical. También presentaremos a la nueva generación de Shandel y la nueva producción musical de la mano de Jaime Reyna Producciones, además de dar un reconocimiento a las ex integrantes del grupo.

LG: ¿QUIÉNES SON LAS CHICAS DE SHANDEL?

C: Están Aracely, Jhoseline y Jhasmin (coros y cuerpo de baile) y Gaby, Nancy y Rebeca (cuerpo de baile). Más que un grupo, somos una familia, nos apoyamos muchísimo y el cariño que nos tenemos es único.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (551 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

China celebra el 69 aniversario de su fundación

El embajador de la República Popular China, Liang Yu, junto al canciller en ejercicio, Javier Zabaleta.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.28362 Bs.

Impunidad
Publicidad