Publicidad

    

El 10 de octubre en el Teatro Municipal

“La estrella brilla en Bolivia” por la Agrupación Wara

* El grupo, dirigido por George Cronembold y Dante Uzquiano, anuncia la presentación de su nueva propuesta musical y lo mejor de su repertorio.


“Agrupación Boliviana Wara en Concierto: “La estrella brilla en Bolivia”, así titula el nuevo espectáculo que presentará la conocida agrupación nacional el miércoles 10 de octubre, a horas 19:30, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

“Será un evento, sin lugar a dudas, imperdible. Interpretaremos lo mejor del repertorio del grupo y La Puerta del Cosmos, título del sencillo que será lanzado hasta fin de año, y que junto a cuatro temas del folclore tradicional de raíz y otros cinco temas musicales de corte progresivo, que actualmente estamos trabajando, harán parte del álbum Kimsaqallqo”, anunció Dante Uzquiano, fundador y voz ícono de la Agrupación Boliviana Wara.

En esta velada, además de La Puerta del Cosmos, el grupo presentará las cuatro canciones nuevas que consisten en reediciones de joyas musicales del folclore nacional de la época de 1942 a 1950. Los temas son “Niña feliz”, una bella y nostálgica cueca que habla del amor, de la ilusión no correspondida; “Jenecherú”, carnavalito taquirari, con una letra hermosa que refleja las costumbres del pueblo cruceño de aquel entonces; Luribay, auqui auqui huayño, una bella canción que describe el paisaje de esa bella región de La Paz, y “Paceñita linda”, un taquirari de ensueño que evoca aquellos años 30 y 40. En música contemporánea, rock alternativo y progresivo, La estrella brilla en Bolivia es un adelanto de la nueva grabación que en el momento está en plena ejecución”, dijo el músico.

Desde sus inicios, la Agrupación Boliviana Wara ha buscado proponer algo diferente escénicamente y esta vez no será la excepción. “En esta ocasión contaremos con la presencia de un cuerpo de baile que representará la obra central del show. También contaremos con la participación de un grupo autóctono. En sí, no solo presentaremos un espectáculo musical sino también nuestra historia, la historia de los pueblos que ya habitaban estas tierras desde tiempos ancestrales”, comentó George Cronembold, también fundador e integrante del conjunto nacional.

Uzquiano insistió en que el público escuchará lo mejor del repertorio y lo más destacado de los 48 años de trayectoria artística de la Agrupación Boliviana Wara. “Temas de los álbumes El Inca y Maya, además de canciones seleccionadas desde el año 1973 a la fecha en sus diferentes géneros: rock progresivo, folclore criollo, autóctono telúrico, neo folclore y fusión”, dijo.

“Para representar La Puerta del Cosmos tendremos la participación del Ballet Silala Bolivia, a cargo de su director Hugo Aduviri, y también contaremos con la participación del grupo autóctono Chakaki, de la mano de su directora Andrea Álvarez, dos elencos experimentados de primer nivel”, adelantó Cronembold.

“Prometemos nuestra mayor inquietud como Agrupación Boliviana Wara, una inquietud que es casi un compromiso tanto con nuestro fiel y querido público, y con nosotros mismos, es la búsqueda de llevar la música que se hace en Bolivia y desde Bolivia a otro nivel”, destacó.

El grupo está conformado por Dante Uzquiano (fundador, director y voz principal), George Cronembold (fundador, director y baterista), Félix Rodríguez (zampoñas), Gustavo Zelaya (bajo eléctrico y coros), Willy Sullcata (quena y vientos), Raschid Ale (charango), José Luis Lunasco (teclados), Sinaid Montealegre (guitarra eléctrica) y Anubis Uzquiano (segunda voz y coros).

“NOS ENTREGAREMOS AL MÁXIMO”

“La puerta del cosmos” ya fue estrenada en agosto pasado en el Cine Municipal 6 de Agosto, por lo que les preguntamos a sus fundadores ¿cómo recibió la gente el nuevo sencillo de la Agrupación Boliviana Wara”?

“Excelente. Esa es la referencia que nos ha dado nuestro público al final de cada presentación. Hay muy buena respuesta por parte de los seguidores y el público en general. Esta propuesta, “La Puerta del Cosmos”, es un sencillo de 5 temas, que junto a Paceñita Linda, Luribay, Jenecherú y Niña Feliz harán parte del octavo álbum de la Agrupación Boliviana Wara, Kimsaqallqo, que se encuentra ya en proceso de grabación. A este material se añadirán 5 temas musicales más que aún estamos trabajando, buscando retomar la esencia del grupo, a fin de llegar no solamente a nuestro público que disfruta de nuestra música folclórica, sino también queremos llegar a nuestro público que también está esperando nuevas propuestas en el ámbito del rock, el jazz y la música progresiva”, manifestó George Cronembold.

Este año ha sido intenso para ustedes, ¿estarán viviendo un buen momento? Felizmente sí. Hemos estado con muchas grandes presentaciones este 2018: en el Teatro Achá en Cochabamba, en el Teatro 16 de Julio, acá en La Paz, en la verbena de los residentes paceños en Santa Cruz, actuando para un público de más de 100.000 personas y también en presentaciones privadas. Ahora estaremos en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, agradecidos al público que nos permite expresar lo mejor de nosotros”, resaltó.

Según Dante Uzquiano, será “un maravilloso espectáculo”. “Como en todas nuestros conciertos, deseamos la asistencia masiva de nuestro público, al cual nos entregaremos con mensajes positivos, llenos de amor, esperanza y fe”, expresó la voz ícono del grupo.

“El público apreciará la verdadera esencia de la Agrupación Boliviana Wara en concierto, de la mano de sus fundadores, Dante Uzquiano y mi persona, quienes junto a nuestros compañeros de grupo, un selecto elenco de músicos profesionales, nos entregaremos al máximo para rendir homenaje a nuestro amado público”, puntualizó George Cronembold.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (551 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

China celebra el 69 aniversario de su fundación

El embajador de la República Popular China, Liang Yu, junto al canciller en ejercicio, Javier Zabaleta.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.28362 Bs.

Impunidad
Publicidad