Publicidad

    


Éxodo venezolano

Banco Mundial pidió ayuda para Colombia

ONU estima que 2,3 millones personas salieron del país sudamericano

Cúcuta (Colombia).- El vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, hizo un llamado ayer a la comunidad internacional para "cerrar filas" y ayudar a Colombia a atender la emergencia por el éxodo de venezolanos que huyen de la crisis en su país.

"Este es un problema que ha ido en aumento a lo largo del tiempo, que se ha ido incrementando de manera exponencial y creo que se requiere de una repuesta importante, y el BM, como parte de la comunidad internacional, y otras organizaciones creo que tenemos que cerrar filas y ver cómo podemos apoyar a Colombia y el resto de la región", manifestó Familiar a periodistas.

Así se refirió el directivo durante su visita al departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, donde visitó hospitales, comunidades indígenas y refugios de paso que han atendido a los venezolanos que llegan al país.

Tras su llegada a Cúcuta, capital departamental, Familiar se desplazó en compañía de funcionarios de varias ONG y del gerente de Frontera, Felipe Muñoz, hasta un centro de atención para migrantes coordinado por la Cruz Roja y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

ATENCIÓN

Allí constató la atención que han recibido 5.167 venezolanos desde el pasado 3 de febrero cuando se abrió el centro, en donde se le practican exámenes de salud y se les entrega alimentos durante su estadía, pues la mayoría continúa su recorrido hacia Bogotá y Perú.

De igual forma, observó el centro de atención de salud que la Acnur construye en el municipio de Villa del Rosario, primera localidad en el lado colombiano tras cruzar Venezuela, en el que esa organización invirtió 100.000 dólares para atender desde este domingo a 200 personas diariamente.

"Para mi este ha sido un día particularmente conmovedor y pienso que es un tema que no es solo de Colombia, es un tema que tiene implicaciones regionales y que requiere por lo tanto una respuesta general", agregó Familiar.

Señaló además que ve una "respuesta contundente" por parte de Colombia y agregó que la migración demanda soluciones "multisectoriales" para atender los sectores de educación, integración social, generación de empleo y salud, entre otros.

APOYO

El directivo afirmó que desde el Banco Mundial aconsejarán a Colombia en "buenas prácticas" y en "que no hacer" con base en su "experiencia", entre la que destaca el apoyo a Bangladesh para manejar la crisis por el éxodo de la comunidad Rohinyá que huye de Myanmar.

Para esto, se reunió en la mañana de este viernes con el presidente de Colombia, Iván Duque, en Bogotá, donde destacó que el país esté al frente de "la atención" a la crisis de la emigración en masa, por lo que es "el mejor socio estratégico" para estudiar el tema.

"Estaremos presentando en las próximas semanas, creo yo, lo que es una muy buena contribución para el país, pero es una buena contribución también para la región, es otro de los puntos en donde Colombia muestra su liderazgo a nivel regional", señaló Familiar. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (685 Kb)      |       PDF (392 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La mala hora

[Manfredo Kempff]

Avidez por el poder

[Alberto Zuazo]

Naufragio de Unasur

[Harold Olmos]

Amnistías de Banzer y Morales

[Humberto Vacaflor]

La salud del mundo

[Víctor Corcoba]


Sociales

China celebra el 69 aniversario de su fundación

El embajador de la República Popular China, Liang Yu, junto al canciller en ejercicio, Javier Zabaleta.


Portada Deportes

JPG (413 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.28362 Bs.

Impunidad
Publicidad