Publicidad

    


Teatro NUNA

Cinco años de arte

Un café - teatro auto sostenible que se volvió en un sitio favorito de los seguidores del arte.


El teatro es un espacio de arte.
 GALERÍA(2)

El Teatro Nuna, a pocos días de cumplir 5 años de existencia en La Paz, Ciudad Maravillosa, organiza una serie de actividades. El encargado del espacio Daniel Iturralde, en entrevista con EL DIARIO, comentó sobre los inicios del sitio cultural y se refirió también a los proyectos a ser encarados.

¿Bajo qué concepto nace el NUNA?

Nace bajo el concepto de café teatro y centro cultural auto sostenible, es decir con capacidad de generar sus propios recursos, proyectar crecimiento y sobre todo estimular un movimiento cultural importante.

A priori uno está acostumbrado a que los teatros estén por el centro de la ciudad ¿Qué tan acertada decisión ha sido estar ubicados en la zona sur?

La zona sur es un sector de la ciudad que ha crecido mucho y sigue creciendo día a día y al mismo tiempo existe en general un mayor nivel económico y de educación lo que aumenta la probabilidad de que a la gente le llame más la atención la cultura (haciendo referencia aquí a una variedad de expresiones culturales globales, no solamente al folklore nacional). Por otro lado los nuevos sistemas de transporte como el teleférico o el Puma Katari (del cual tenemos una parada justo en la puerta) facilitan que gente de otras zonas venga al teatro, sobre todo cuando ven ofertas interesantes. Creo que si la gente estaba acostumbrada a subir al municipal ahora hay una parte de la población que está generando el hábito de bajar al NUNA.

¿Cómo fue la respuesta de la gente a la propuesta del NUNA desde que abrió sus puertas?

Creo que a pesar del escepticismo de algunas personas, el éxito fue bastante rápido ya que nosotros buscamos desde el principio seducir a los artistas con empatía por su trabajo y tolerancia con sus exigencias, algo que no es tan común en el rubro, por otro lado hemos brindado comodidad y variedad de espectáculos a los espectadores y eso nos ha hecho crecer mucho en popularidad.

¿Cuál ha sido el evento u obra que más gente ha convocado en una sola presentación en el NUNA?

El espacio no es muy grande, y muchas veces lo hemos llenado hasta reventar. Por ejemplo, Piraí Vaca (música), David Mondacca (teatro), Fernando Arze (teatro), Norma Quintana (danza), Mandala (danza) Aca Seca Trio (música), David Lemaitre (música), Gustavo Orihuela Quartet (música), Efecto Mandarina (música), Grillo Villegas (música), Teatro Ciego, Fitaz, Festijazz, Nunafest, etc

¿Para cuánta gente tiene capacidad el teatro?

Dependiendo del formato tenemos capacidad para 160 espectadores (mesas y graderías), 180 espectadores (sillas y graderías), 200 espectadores (pista de baile y graderías)

¿Qué puestas en escena internacionales han pasado por sus tablas?

Hemos tenido elencos de todas partes del mundo, estuvo Nito Mestre de Argenitna, David Lemaitre de Alemania, Carl Winter de Dinamarca, entre otros, también tuvimos elencos de teatro de México, Colombia, Francia, Elencos de danza de Costa Rica, China, Brasil, y cada vez mas gente nos contacta para de afuera para hacer su show en nuestro teatro ya que hemos creado una fama de calidad.

¿Qué ha sido lo más difícil de mantenerse vigentes estos 5 años?

Adaptarse a las exigencias tan diversas por parte de los artistas ha sido un aprendizaje largo y por otro lado mantener y mejorar el espacio con nuestros propios recursos ha sido también un desafío muy grande.

¿Se han constituido en uno de los espacios del arte más importantes de la ciudad?

Estoy seguro de que si porque aparecemos en Google Maps jajaja.

¿Qué tienen en agenda para festejar su primer lustro como un refugio para el arte de la ciudad?

Celebramos 5 años de existencia con la cuarta versión del Nunafest con una cartelera de primera.

Martes 2 de octubre Teatro De Los Andes presenta su nueva obra un Buen Morir

Miercoles 3 Teatro.bo presenta El Metodo Gronholm, una obra sobre la competitividad despiadada en las empresas modernas

Jueves 4 tenemos una noche de comedia junto a Javicho Soria, Enrique Calderon, Los Neros y El Pocholo y su Marida

Viernes 5 Noche de Jazz con Mayra Gonzales, Tierra Mojada y Gustavo Orihuela Quartet

Sabado 6 Noche de Rock junto a Jimmy James, Gogo Blues y desde argentina Eruca Sativa (una gran banda de rock conformada por dos mujeres y un hombre)

Domingo 7 cerramos el festival con un Encuentro de Danza junto a las compañías CODA (de Fabricio Ferrufino), Hop Crew, Proyecto Border y el Ballet Folclorico Manuel Acosta.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (685 Kb)      |       PDF (392 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La mala hora

[Manfredo Kempff]

Avidez por el poder

[Alberto Zuazo]

Naufragio de Unasur

[Harold Olmos]

Amnistías de Banzer y Morales

[Humberto Vacaflor]

La salud del mundo

[Víctor Corcoba]


Sociales

China celebra el 69 aniversario de su fundación

El embajador de la República Popular China, Liang Yu, junto al canciller en ejercicio, Javier Zabaleta.


Portada Deportes

JPG (413 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.28362 Bs.

Impunidad
Publicidad