Publicidad

    

Municipio de La Paz ya cuenta con una ley de fomento a los huertos urbanos


El Pleno del Concejo Municipal de La Paz aprobó por mayoría la Ley Municipal para la Promoción de Huertos Urbanos en el Municipio de La Paz, trabajada por la concejala Beatriz Álvarez Jahuira, secretaria de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas, con el fin de “promover, reconocer los huertos urbanos, y revalorizar los espacios de dominio público y bienes municipales en el Municipio de La Paz, así como las condiciones de acceso, aprovechamiento y cuidado” señala la información de esta entidad.

La norma proyecta que la ciudadanía tenga conocimientos sobre especies (vegetales, medicinales y aromáticas), su forma de siembra y buscará la consolidación y recuperación de saberes tradicionales, el fortalecimiento del tejido social, mejoras en la dieta familiar, entre otros.

La autoridad municipal aseveró que “actualmente en el municipio de La Paz, ya se practica la agricultura urbana y periurbana. Sin embargo, estos huertos urbanos no obtienen reconocimiento en las políticas públicas y la planificación urbana. Los productores operan a menudo sin permisos, es decir que el sector no recibe asistencia técnica o supervisión pública”.

Las estrategias que considera el proyecto de ley son recuperar las áreas abandonadas, reciclaje de residuos sólidos, producción de alimentos sanos, preservación de la diversidad genética, articular las políticas de complementos alimenticios y nutricionales, aumento de conocimientos acerca de agricultura y mejora de la valorización de ésta por parte de la población.

“Estas prácticas de agricultura urbana van generando complementos nutricionales importantes a la canasta familiar. Por ello es importante lograr una mayor participación ciudadana – sobre todo de mujeres, adultos mayores, jóvenes y niños- y permitir la incorporación de los huertos en techos, terrazas, terrenos municipales baldíos, áreas verdes subutilizados, jardines y patios, sin vulnerar las normativas específicas. Para ello es fundamental incorporar la agricultura urbana en las políticas de ordenamiento territorial del municipio para así facilitar y fomentar su réplica a mayor escala”, señaló.

La norma también dispone que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz brinde asistencia técnica a fin de facilitar material educativo propia o de socios estratégicos sobre técnicas y procedimientos de agricultura urbana, ofrecer información oportuna respecto a requisitos municipales para poder cultivar, capacitar en técnicas de cultivo, brindar cursos de capacitación en agricultura urbana a replicadores vecinales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (579 Kb)


Publicidad

Sociales

Bienvenida a comisión del Parlamento europeo

Doru-Claudian Frunzulica, Agustín Díaz de Mera, Diego Pary, Eleni Theocharous y León de la Torre.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.28318 Bs.

Impunidad
Publicidad