Publicidad

    

Agricultores de Okinawa estimaron promedio de 1,7 toneladas de trigo por hectárea


Los productores de la Cooperativa Agrícola Integral de las Colonias Okinawa CAICO estiman un rendimiento promedio de 1,7 toneladas de trigo por hectárea en la campaña de invierno 2018. La sequía ocasionó que las proyecciones de 2,2 toneladas esperadas antes de la cosecha no se cumplirán por trigueros de Okinawa.

Miguel Ángel Lazcano Técnico de Campo de CAICO, indicó que durante la época de llenado de grano se registró sequía en Okinawa, aspecto que está mermando los rendimientos de trigo en la presente cosecha de invierno.

“La falta de agua fue durante la formación de granos de la planta, entre los meses de junio y julio. En junio solo nos cayó 90 milímetros de lluvia y en julio no ha caído nada de agua todavía y por eso esperamos un rendimiento de 1,7 toneladas de trigo por hectárea”, dijo Lazcano.

Los productores de CAICO sembraron hasta 21.000 hectáreas el año 2015, pero durante las últimas tres campañas de invierno debido a la falta de humedad en los campos bajó la superficie cultivada. En la presente campaña sembraron 11.300 hectáreas, cantidad menor a las  13.000 cultivadas el año pasado.

La variedad de trigo más usada por productores es Motacú del CIAT y se adapta muy bien en Okinawa por su tolerancia a sequía y piricularia. Lazcano dijo que los productores de la zona necesitan contar con variedades tolerantes al desgrane, tomando en cuenta que durante llenado de grano de la planta se pierden hasta el 50% del rendimiento esperado.

El Alcalde de Okinawa, Raúl Condori, señaló que la fuerte sequía está afectando mucho la producción de trigo en su municipio, aspecto que preocupa muchos a los productores durante la presente campaña de invierno.

La autoridad edilicia dijo que debido a la fuerte sequía muchos agricultores no podrán sembrar en la próxima campaña y por eso pedirán a las empresas de insumos agrícolas se busque una alternativa de pagar sus deudas. “Tenemos que buscarles una salida para poder ayudar cuando más lo necesitan los agricultores, porque en está sequía muchos no van querer sembrar”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (579 Kb)


Publicidad

Sociales

Bienvenida a comisión del Parlamento europeo

Doru-Claudian Frunzulica, Agustín Díaz de Mera, Diego Pary, Eleni Theocharous y León de la Torre.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.28318 Bs.

Impunidad
Publicidad