Publicidad

    

Productores de Viacha mostraron su potencial agropecuario en la XIII feria con apoyo del municipio



Desde muy tempranas horas, cientos de pobladores de Viacha, de lugares aledaños e invitados de otras regiones concurrieron a la XIII Feria Agropecuaria organizada por el municipio que se realizó con el propósito concentrar a las comunidades, mejorar la producción, medir su potencialidad y apoyar en la entrega de semillas y en otros rubros a fin de que los comunarios mejoren sus ingresos económicos.

Delfin Mamani, Alcalde de Viacha, dijo que los avances que se mostraron en la feria, a pesar de cambio climático son producto del trabajo esforzado de los productores, que contando con apoyo del municipio hicieron posible la perforación de pozos para contar con agua y riego, por cuanto esta región es una de las pocas que cuenta con este servicio.

Mamani destacó que a la fecha en el Distrito 3 de este municipio se puede contar con la producción de 30 mil litros de leche, lo cual supero la producción de antes de 12 mil, motivo por el cual se sigue impulsando en la producción lechera por el potencial existente en la zona.

Dentro del Programa Operativo Anual POA destinado al Distrito 3, de un 1 millón de bolivianos se destina un 25% de presupuesto al rubro agropecuario, aunque este monto resulta insuficiente para cubrir la demanda de los pobladores y por ello vienen trabajando con otras entidades con el Fondo Indígena en proyectos multipropósitos como la construcción de caminos, infraestructura, riego y otros que vienen relacionados para el desarrollo de la región.

Con los recursos obtenidos se estima realizar la construcción de establos, cosecha de agua, bebederos, carpas solares y otros. Por ello se requiere al menos de 4 a 5 millones para apoyar de forma directa a la actividad productiva.

Entre los logros que destacaron la feria se pudo apreciar la exhibición de ganado vacuno, ovino, producción de huevos y productos agrícolas. Wily Bautista, Responsable Agropecuario del Municipio de Viacha, dijo que el promedio de producción de leche es de 20 a 25 litros litros de leche por vaca, por día por vaca. Se se tiene más de 18 mil vacas en la cuenca lechera, que comprende, marca Unificada Villancara, Irpachica, Achica, Batalla de Ingavi y Marca contorno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (579 Kb)


Publicidad

Sociales

Bienvenida a comisión del Parlamento europeo

Doru-Claudian Frunzulica, Agustín Díaz de Mera, Diego Pary, Eleni Theocharous y León de la Torre.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.28318 Bs.

Impunidad
Publicidad