Publicidad

    

BIOLOGÍA

Prevención básica de infecciones

Décima parte


¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS POR VECTORES?

Son trastornos causados por agentes patógenos, entre ellos los parásitos, en el ser humano. En todo el mundo se registran cada año más de 1000 millones de casos y más de 1 millón de defunciones como consecuencia de enfermedades transmitidas por vectores, tales como el paludismo, dengue, esquistosomiasis, enfermedad de Chagas, fiebre amarilla, entre otras.

En muchos casos, las enfermedades infecciosas llegan directamente a nosotros no por contagio de otra persona, sino que necesitan determinados seres vivos para infectarnos. A estos seres vivos se les llama vectores y en general son insectos hematófagos (que se alimentan de sangre) y al hacerlo transmiten las formas infectantes de microorganismos que llevan en su cuerpo.

Estas son enfermedades más propias de áreas tropicales, pues ahí es donde existen más insectos hematófagos, pero en las zonas más frías existen también vectores.

PRINCIPALES VECTORES Y ENFERMEDADES QUE TRANSMITEN

Los vectores son organismos vivos que pueden transmitir enfermedades infecciosas entre personas, o de animales a personas. Muchos de esos vectores son insectos hematófagos que ingieren los microorganismos patógenos junto con la sangre de un portador infectado (persona o animal), y posteriormente los inoculan a un nuevo portador al ingerir su sangre.

Los mosquitos son los vectores de enfermedades más conocidos. Sin embargo, también pueden transmitirlos las: garrapatas, moscas, flebótomos, pulgas, triatominos y algunos caracoles de agua dulce también son vectores de enfermedades.

Los cuidados básicos para enfrentarse a estos insectos, son:

- Mantener higiene constante del domicilio y sus alrededores, para eliminar a los insectos así como a sus larvas.

- Sellar y revocar grietas, orificios, rajaduras, donde se esconden los insectos durante el día. Esto no solo en el domicilio, sino también en los alrededores.

- Eliminar toda agua estancada que pueda servir para la cría de mosquitos, como ser charcos, envases con agua o neumáticos viejos.

- En las áreas geográficas donde se encuentran los vectores voladores o terrestres, sellar puertas y ventanas con mallas milimétricas. Igualmente utilizar mosquiteros para dormir, mejor si estos están impregnados con insecticidas especiales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (862 Kb)


Publicidad

Sociales

Despedida del Embajador de España

Andrea Lavagno, María Pérez, Katty Ojeda y Enrique Ojeda.

Lanzamiento de Brújula Digital

Enrique Velazco, Raúl Peñaranda y Martín Díaz Meave.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.28296 Bs.

Impunidad
Publicidad