Publicidad

    


Zona 16 de Julio

Vecinos piden cambio de tuberías de alcantarillado

• Las instalaciones antiguas han quedado insuficientes, a causa del continuo crecimiento poblacional de este sector de la urbe alteña


La zona 16 de Julio precisa de mejoramiento de calles y cambio del antiguo sistema de alcantarillado.
 GALERÍA(2)

Más de 7.000 habitantes de la zona 16 de Julio, 3ra. Sección, del Distrito 6, exigen a las autoridades correspondientes que posibiliten el cambio de las tuberías del alcantarillado sanitario, por lo insuficiente que ha quedado el antiguo sistema, a causa del continuo crecimiento poblacional de este sector de la urbe alteña.

Víctor Apaza, presidente de la zona, quien hace pocos meses asumió el cargo, se encuentra preocupado por este problema que desde hace mucho tiempo se ha presentado y a la fecha no pudo ser solucionado por ninguna autoridad edilicia, debido a la falta de apoyo económico, que pueda posibilitar la sustitución de los tubos de cemento por otros metálicos.

De acuerdo con la explicación del dirigente y los propios vecinos de la zona, ubicada al norte de la urbe alteña, estas tuberías de cemento fueron implementadas hace más de 40 años, por lo que al margen de haber culminado su tiempo de utilidad, han quedado insuficientes, debido al aumento de la población en la zona.

REBALSES

Uno de los principales problemas que atraviesan los vecinos en el alcantarillado sanitario es el rebalse de aguas servidas de las cámaras, en diferentes calles, lo que pone en peligro la salud de las personas, por el riesgo de una contaminación ambiental, especialmente en la época de lluvia, cuando de manera continua ocurren estos problemas.

“En época de lluvias los rebalses ocurren principalmente en la avenida más concurrida de la zona como es la Alfonso Ugarte, con el riesgo de provocar cualquier enfermedad a los vecinos”, dijo.

Nuestra principal preocupación –dijo– es el tema de las tuberías del alcantarillado sanitario, que a pesar de haber solicitado los cambios respectivos, tanto a las autoridades de la Municipalidad como la empresas Epsas, “hasta la fecha ninguna de estas instancias se ha dado la molestia de brindarnos apoyo ni ha atendido nuestro pedido”, manifestó el presidente de la zona.

MEJORAMIENTO VIAL

Por otro lado es necesario el mejoramiento de calles, con la sustitución del adoquinado implementado hace muchos años, debido a que ya es evidente su deterioro, motivo por el cual se ha solicitado el cambio de este material a un pavimento rígido o flexible.

A pesar de los compromisos realizados por las autoridades municipales con relación a este tema, hasta la fecha no se ha podido concretar el tan anhelado mejoramiento de vías.

POA

Como si fuera poco, el apoyo económico del Plan Operativo Anual (POA) de la zona que cuenta con un presupuesto de 1 millón de bolivianos, no es suficiente para realizar los cambios requeridos en la zona; según el dirigente Apaza hubo un intento de utilizar este monto para la implementación del asfalto en sus calles, pero luego de las evaluaciones este presupuesto no alcanzaría para más de dos cuadras.

Según el dirigente, se ha presentado a la Municipalidad un proyecto de mejoramiento de calles y la sustitución de tuberías del alcantarillado, pero hasta la fecha no se cuenta con ninguna respuesta sobre el tema, por lo que la preocupación de los vecinos es constante a causa de este problema.

SONDEO DE OPINIÓN

ABDON ORTIZ

Pedimos a las autoridades municipales el cambio de las tuberías del alcantarillado sanitario y el mejoramiento de nuestras calles, porque los adoquines que tienen son desde hace muchos años y ya están en mal estado, por lo que pedimos asfalto rígido.

También nos hace falta efectivos policiales en la zona, somos más de 7.000 habitantes y solo contamos con dos policías en un módulo que no significa nada para este número de personas, por lo que la delincuencia ha proliferado en nuestras calles, especialmente por las noches.

LILIANA FLORES

Somos una zona comercial, pero el desorden prima en nuestras calles, el comercio informal y los asentamientos ilegales han convertido a nuestra zona en un lugar muy peligroso, por lo concurrido que es. No contamos con efectivos policiales que puedan realizar un control adecuado, porque solo tenemos un módulo policial con dos efectivos.

Por otro lado nos preocupa el cambio de tuberías de nuestro alcantarillado sanitario, que data de hace más de 40 años, por lo que ha quedado insuficiente, debido al crecimiento poblacional de la zona.

VÍCTOR APAZA

Nuestra preocupación como dirigentes es la sustitución de las tuberías del alcantarillado sanitario, porque como son de hace más de 40 años, el material de cemento ya está deteriorado, pedimos a las autoridades que analicen el proyecto presentado por los vecinos, a pesar de que no contamos con un presupuesto adecuado para ello, pero es prioridad para nuestra zona.

Por otro lado nos preocupa la proliferación de bares, cantinas y hasta la presencia de una casa de citas en nuestra zona, que no lo vamos a permitir, porque significa la presencia de más delincuencia.

DOS POLICÍAS PARA MÁS DE 7.000 HABITANTES

La carencia de vigilancia policial, en la zona 16 de Julio, 3ra. Sección, ha permitido la proliferación de la delincuencia y de manera alarmante. La dirigencia se encuentra preocupada considerando que el lugar es un sector comercial.

Actualmente, según los vecinos, los delincuentes ya no esperan la noche para cometer sus delitos, sino que ahora lo hacen en pleno día, especialmente los fines de semana; muchas veces operan en una de las actividades comerciales más grandes, como es la Feria 16 de Julio.

El presidente de la zona Víctor Apaza, señaló que desde hace mucho el problema de la falta de efectivos del orden ha creado en la zona la preocupación constante de sus habitantes, por lo que exigen a las autoridades de la Municipalidad y del propio Comando Regional de la Policía que posibiliten la presencia de más personal policial en sus diferentes calles y avenidas.

“Es una pena la falta de efectivos policiales en nuestra zona y especialmente los fines de semana, un problema que aumenta la presencia de personas dedicadas a la delincuencia o pandillas que asaltan y roban. Es por eso que desde hace tiempo hemos pedido más presencia policial, pero el argumento de siempre es que no cuentan con suficiente personal”, explicó el presidente de la zona.

CAMARAS DE SEGURIDAD

En el momento existen varias cámaras de seguridad que están instaladas en diferentes lugares supuestamente estratégicos, los mismos que fueron implementadas por el municipio, pero en algunos casos no funcionan y de otras no se conoce el estado técnico en el que se encuentran, porque desde que aparecieron en algunos postes, no se conoce de su funcionamiento.

ALARMAS VECINALES

De las misma manera el barrio cuenta con la instalación de algunas alarmas vecinales, pero tampoco está garantizado su funcionamiento, porque no existen los mecanismos de control de estos dispositivos, por lo que estos temas han quedado abandonados; además el módulo policial de la zona no cuenta con un centro de monitoreo, para que estos equipos puedan ser controlados desde ese lugar.

“Somos un barrio de mucha circulación, especialmente los fines de semana, pero la falta de efectivos policiales es nuestra preocupación, hacemos lo que podemos para cuidarnos entre nosotros no nos queda otra”, finalizó Víctor Apaza.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (391 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.28285 Bs.

Publicidad

Publicidad