Publicidad

    


Tribunal Agroambiental en Pando

Inicia programa de Justicia Itinerante



LA FIRMA DEL CONVENIO CON ALCALDES DE FILADELFIA, PORVENIR Y BELLA FLOR, EN EL DEPARTAMENTO DE PANDO.

Mediante la suscripción de convenios interinstitucionales con los municipios de Filadelfia, Porvenir y Bella Flor, en el departamento de Pando, el Tribunal Agroambiental iniciará el programa denominado “Justicia Itinerante” para cuya ejecución el juez se trasladará a los 15 municipios para atender los conflictos jurisdiccionales en esa región.

El servicio de jueces itinerantes que pone en marcha el Tribunal Agroambiental busca fortalecer y facilitar el acceso a la justicia, evitando el traslado de la gente hasta la sede de los juzgados agroambientales debido a los gastos que implica trasladarse desde las áreas rurales en busca de soluciones a sus problemas en materia agroambiental.

Para la Jurisdicción Agroambiental es importante acercar la justicia al pueblo, apoyar en la solución de las necesidades de la gente y cumplir con los principios de servicio a la sociedad, con gratuidad e inmediatez.

Este trabajo se puede desarrollar después de haber culminado la etapa piloto del trabajo en la modalidad itinerante, en 2017. Las actuales autoridades del Tribunal Agroambiental decidieron consolidar el programa de Justicia Itinerante y llegar de manera paulatina a los 339 municipios del país.

IMPORTANCIA DEL PROGRAMA

“Con los resultados de la experiencia piloto de jueces itinerantes efectuada en los municipios de Puerto Rico y El Sena, se ratifica la importancia de la labor del Juez Agroambiental de Pando, de llegar hasta el lugar donde reside la población para ayudar facilitando la conciliación y acuerdos que beneficien a las partes”, dijo la magistrada del Tribunal Agroambiental, Elva Terceros Cuéllar, quien visita el departamento de Pando en una Labor de Inspección al Juzgado Agroambiental efectuar la suscripción del convenio marco de cooperación y coordinación interinstitucional y realizar una audiencia pública.

Por su parte, los alcaldes de El Porvenir, Rejis Germán Ricter, Filadelfia, Juan Carlos Zabala y Bella Flor, Itamar Sutil, destacaron que la iniciativa del Tribunal Agroambiental permitirá resolver problemas agroambientales de la población de la amazonia.

”Sentimos satisfacción y ratificamos nuestro compromiso de trabajo coordinado para facilitar la labor de la autoridad judicial brindándole la infraestructura necesaria y realizar la difusión de su llegada”, dijo el Alcalde de Filadelfia.

La Magistrada del Agroambiental también informó en la audiencia pública sostenida con diferentes instituciones que administran justicia agroambiental, como el INRA y la ABT, con representantes de la jurisdicción indígena originaria campesina, de las federaciones sindicales, organizaciones sociales y personas vinculadas a la labor agroambiental en la región. De acuerdo con lo anunciado, en enero de la próxima gestión, el municipio de El Sena contará con un Juzgado Agroambiental.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (391 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.01 Bs.
1 UFV:2.28219 Bs.

Publicidad

Publicidad