Publicidad

    

Lenguaje

Sufijos



¿QUÉ ES UN SUFIJO?

Es un afijo que va pospuesto a la base léxica o lexema de la palabra. En este sentido, es un tipo de morfema que se agrega después del lexema o raíz de la palabra.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PREFIJOS

- Los sufijos están carentes de autonomía, por lo que son elementos afijos, que necesariamente deben unirse a una base léxica.

- Aportan diversos valores significativos a la base léxica, dando lugar a nuevas palabras o variaciones de género o número.

- La mayoría de los sufijos son tónicos, ya que cargan con el acento de la palabra, ejemplo: fruta = frutero.

- Pueden formar nuevos sustantivos, adjetivos, adverbios, verbos, o simplemente para indicar variaciones de número o género de una palabra sin alterar su significado.

TIPOS DE SUFIJOS

SUFIJOS APRECIATIVOS

Se trata de aquellos que sirven para indicar cualidades subjetivas (estima) y objetivas (tamaño), y se dividen en:

Diminutivos: denotan un tamaño o un afecto menor (-ito: perro, perrito).

Aumentativos: denotan un tamaño mayor (-ote: muchacho, muchachote).

Peyorativos: también se conocen como despectivos, ya que sirven para indicar desprecio (-ucha: casa, casucha).

SUFIJOS FLEXIVOS

Son quizás los más usados en nuestro idioma, ya que sirven para indicar los accidentes gramaticales. En otras palabras, indican:

GÉNERO

Por ejemplo: niño y niña se diferencian por los sufijos -o y -a, que indican género masculino y femenino, respectivamente.

NÚMERO

En el caso de carta y cartas, tan solo la segunda palabra tiene un sufijo de número, -s. Existen algunos términos que no pueden utilizar -s para formar el plural, sino que requieren de -es, como ser estación (estaciones) y león (leones).

PERSONA

El español distingue una conjugación de los verbos diferente para cada persona, y esto se consigue a través del uso de sufijos. Por ejemplo, el verbo cantar en Presente del modo Indicativo se conjuga canto, cantas, canta, cantamos, cantáis, cantan; donde los sufijos para yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos son -o, -as, -a, -amos, -áis, -an, respectivamente.

MODO, TIEMPO Y ASPECTO

Así como en el punto anterior, el sufijo nos permite saber que canto está conjugado en el modo indicativo, en tiempo presente y que su aspecto es imperfecto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (571 Kb)


Publicidad

Sociales

Bienvenida a delegación de la Agencia de Cooperación Sueca

Torgny Svenungsson, Elsa Hastad, Torbjörn Becker, Carin Jämtin y Pontus Rosenberg.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.01 Bs.
1 UFV:2.28219 Bs.

Impunidad
Publicidad