Publicidad

    

Biología

Prevención básica de infecciones

Novena parte


¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE LOS SENTIDOS?

Son enfermedades que afectan parcial o totalmente a cualquiera de los cinco sentidos de la persona. Generadas por difeentes razones y en muchos casos altamente contagiosas.

SENTIDO DEL OLFATO

El olfato es uno de los cinco sentidos del cuerpo, encargado de percibir y procesar los olores, ayudando así a identificar los objetos, cuerpos y/o sustancias que están cerca. Todos estos olores penetran por la nariz, específicamente acceden por sus fosas nasales y llegan a la cavidad nasal, donde las células receptoras al detectar este olor los transmite al bulbo olfatorio como impulsos.

El olfato se encuentra en las fosas nasales, que se muestran como dos orificios que se encuentran sobre la boca y detrás de la nariz. A través del olfato se llega a dar inicio al proceso de digestión, esto ocurre porque al llegar el olor percibido al centro olfatorio del cerebro, este órgano lleva una señal que estimula al estómago para que inicie con la producción el jugo gástrico.

ENFERMEDADES MÁS COMUNES DEL OLFATO

HIPOSMIA

Es la reducción de la capacidad de detectar los olores. Puede deberse simplemente a la edad avanzada, pero gran parte de los casos se deben a infecciones repetitivas de las vías aéreas superiores tanto de la nariz como de los senos paranasales que dañan a la mucosa. En ocasiones está causada por la existencia de pólipos nasales o es debida a traumatismos craneales.

HIPEROSMIA

Aumento en la capacidad de detectar olores.

ANOSMIA

Es la pérdida del olfato. En ocasiones es congénita (presente desde el momento del nacimiento) y puede deberse a un trastorno de origen genético.

PAROSMIA

Percepción distorsionada de un olor presente en el ambiente.

CUIDADOS BÁSICOS DEL OLFATO

- Evite golpes fuertes a la nariz

- Cuidado con las sustancias u olores fuertes

- Acudir al otorrinolaringólogo en caso de algún problema

- Evitar el tabaco

- No introducir objetos en las fosas nasales

- Sonarse la nariz con cuidado

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (571 Kb)


Publicidad

Sociales

Bienvenida a delegación de la Agencia de Cooperación Sueca

Torgny Svenungsson, Elsa Hastad, Torbjörn Becker, Carin Jämtin y Pontus Rosenberg.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.01 Bs.
1 UFV:2.28219 Bs.

Impunidad
Publicidad