Publicidad

    

Wikipedia busca recuperar en imágenes la colección del Museo quemado de Brasil



El incendio que destruyó el Museo Nacional de Brasil no solo ha acabado con gran parte del patrimonio del país, sino que ha causado una profunda desazón en todo el mundo sobre todo después de conocerse que el fuego consumió cerca del 90% de las piezas contenidas en él.

La semana pasada surgió una iniciativa con la que Wikipedia pretende colaborar en la construcción de la moral de los ciudadanos y ciudadanas de Brasil. Wikipedia ha recordado que en el Museo Nacional había más de 20 millones de objetos que ahora se han perdido. Y llama a los usuarios que alguna vez han visitado y fotografiado alguno de estos objetos, para añadirlos a @wikicommons y colaborar en su preservación mediante los recuerdos.

Tal como ha explicado en un comunicado Katherine Maher, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, el incendio del museo ha provocado una pérdida devastadora de 200 años de memoria.

PUEDES COLABORAR CON TUS PROPIAS FOTOS

Si en alguna ocasión visitaste el Museo Nacional de Brasil e hiciste fotos, ha llegado el momento de que ayudes a preservar la memoria de todos los objetos contenidos en él, ahora perdidos, a través de WikiCommons. Tal como ha explicado Maher, la comunidad de Wikipedia trabaja arduamente creando un registro viviente del patrimonio común. Y en este momento, solicitan a personas de todo el mundo unirse a la causa para recuperar lo que se ha perdido en esta tragedia, aunque sea a través de las fotos.

Si puedes y quieres colaborar, tienes la opción de hacerlo de la siguiente forma:

1. Accede a https://commons.wikimedia.org/

2. En la parte derecha de la página, encontrarás una opción que dice: Upload. Desde ahí podrás subir los archivos, esto es, donarlos, para que Wikipedia pueda usarlos para esta causa de recuperación común. Es posible que si no has colaborado nunca, en este punto tengas que registrarte y crear una cuenta propia.

3. Cuando termines, podrás empezar a subir las fotos que quieras donar. Elige las imágenes que quieras y pulsa en la opción Continuar.

4. Ahora será necesario que indiques Estos archivos son un trabajo propio. Elige continuar.

5. A partir de ahora, tendrás que hacer un mínimo trabajo de documentación, con un título, una descripción del objeto y una categoría. En este caso tendrás que seleccionar “Museu Nacional, Rio de Janeiro”.

Las autoridades han comenzado a investigar cuáles podrían ser las causas de tan violento incendio. El ministro de cultura del país, Sergio Leitão, ha dicho al respecto que el desastre es una tragedia inconmesurable y que probablemente podía haberse evitado. De hecho, algunos testimonios han señalado que el estado de las instalaciones era ruinoso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (339 Kb)


Publicidad

Sociales

Actualización sobre "Tecnología quiral"

Rolando Troche, Nilo Alvarado, Roberto Lavadenz y Raúl Urquizo.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.97 Bs.
1 UFV:2.28208 Bs.

Impunidad
Publicidad