Publicidad

    


Demócratas

El TSE es sumiso a intereses del MAS

• Experto afirmó que existirán más conflictos por la premura de aprobación de la Ley de Organizaciones Políticas


VOCALES DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

La bancada de oposición criticó la postura que asumió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que emitió un cronograma con miras a las elecciones primarias sin la presentación del reglamento de la Ley de Organizaciones Políticas.

A todos los hechos como por ejemplo las reuniones del presidente Evo Morales con los vocales, se suma este punto para que los contrarios al Gobierno afirmen que el oficialismo tomó control de ese órgano “independiente”.

“Lamentamos que el Órgano Electoral este sumido a los intereses del Movimiento al Socialismo y la candidatura de su binomio. Queremos denunciar que haya emitido un calendario sin la elaboración de un reglamento con el cual se desarrollarán las primarias”, cuestionó el senador de Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz.

Mediante comunicado, informó que las Elecciones Primarias se realizarán el 27 de enero del 2019, en las que los partidos políticos elegirán a los binomios – candidatos a Presidente y Vicepresidente para las elecciones generales de octubre de esa gestión. Hasta el 28 de noviembre próximo las organizaciones políticas deben inscribir a sus postulantes ante el TSE.

REGLAMENTACIÓN

El experto en temas electorales Paul Coca indicó que el Órgano Electoral debió presentar el reglamento antes del calendario electoral, porque de ese documento serán las reglas del juego para las Elecciones Primarias.

“Las elecciones primarias debieron definirse para el 2024 y que este año se trabaje en la construcción de la reglamentación interna entre el Órgano Electoral y las organizaciones políticas para que sepan cómo van a ir a las elecciones primarias”, destacó el experto.

Advirtió que en las elecciones primarias solo podrán participar los partidos políticos que tiene una mayor organización que tiene una estructura interna, aquellos que se tomaron el tiempo de actualizar el padrón de militantes y sus trámites que los habilitan a nivel nacional, a su criterio esta norma servirá como una coladera para depurara a los que no agilizaron sus actualizaciones.

ACTIVIDADES

En el comunicado, el TSE establece que el viernes 19 de octubre lanzará la convocatoria a las primarias; hasta miércoles 28 de noviembre es la inscripción de candidaturas de binomios y el 27 de enero del próximo año se llevarán a cabo las Elecciones Primarias.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (792 Kb)      |       PDF (394 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.97 Bs.
1 UFV:2.28208 Bs.

Publicidad

Publicidad