Publicidad

    


Municipio de Palca

Terrazas agrícolas aportan producción en pequeña escala

• Los comunarios todavía utilizan las tacanas prehispánicas o terrazas para desarrollar agricultura en los cerros • Se trata de un procedimiento de la época prehispánica, cuyo objetivo fue incrementar las áreas productivas, disminuir la erosión y mantener la humedad del suelo


Los pequeños productores agrícolas del municipio de Palca todavía utilizan las tacanas prehispánicas o terrazas para desarrollar agricultura en los cerros.

Los pequeños productores agrícolas del municipio de Palca todavía utilizan las tacanas prehispánicas o terrazas para desarrollar agricultura en los cerros, aunque no han elaborado nuevas construcciones por el esfuerzo físico y la inversión de tiempo que demandan.

La presencia de terrazas agrícolas o tacanas ha sido estudiada desde la historia y la tecnología agrícola como una forma de producir en las pendientes de las montañas. Se trata de una tecnología que data de la época prehispánica cuyo objetivo fue incrementar las áreas productivas, disminuir la erosión, mantener la humedad del suelo en un contexto adverso de producción en las laderas.

ANCESTRALES

De acuerdo a una publicación de la Fundación para la Investigación Estratégica en Bolivia estos procedimientos tecnológicos utilizados en la actualidad se encuentran detallados en el trabajo investigativo: Los saberes locales ancestrales en la construcción de tacanas y sistemas de riego, realizada por la carrera de Agronomía de la UMSA, en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y de Recursos Naturales (IIAREN), desarrollado por Paulino Ruiz, Gladys Chipana, Victoria Luna y Danitza Parisaca.

La pregunta: ¿Cuán presentes están las tacanas en la producción actual? guio a los investigadores a estudiar el tema en las comunidades Choquecota, Huancapampa y Tacapaya del municipio de Palca, donde además aplicaron un proceso de enseñanza-aprendizaje para implementar o restaurar estas construcciones en las comunidades con la participación de productores y productoras interesados.

La indagación mostró una antigua presencia de tacanas, actualmente sin paredes de piedra y solamente con el terreno aplanado como vestigio. En la comunidad de Choquecota, vinculada al camino del Inca, existe una utilización de las tacanas, sin que los campesinos hubieran construido nuevas terrazas para producir.

MUCHO ESFUERZO

La alta inversión de mano de obra y tiempo de trabajo es un factor determinante que ha evitado más construcciones de terrazas en la zona, a pesar de que los productores admiten que estas construcciones “ayudan a evitar las pérdidas de suelo en terrenos de elevada pendiente”.

El proyecto incluyó la construcción de nuevas tacanas con materiales locales (piedra y barro) y la participación de hombres y mujeres de las comunidades. A través de un proceso participativo se construyeron 15 tacanas que garantizan la estabilidad de suelo (evitando su arrastre), mantener la fertilidad y posibilidad de incorporar abono y nutrientes, así como la estabilidad del suelo por presencia de un microclima en la terraza.

La principal ventaja de las terrazas es evitar la erosión del suelo en tierras con pendiente o ubicadas en los cerros.

TERRAZAS AGRÍCOLAS

Las terrazas agrícolas en Bolivia son de la época preincaica. Para el investigador Eduardo Chilón, quien escribió sobre tecnologías ancestrales el imperio del Cusco le dio a esas construcciones una connotación estratégica para la soberanía alimentaria en la montaña. Los españoles a su llegad a este continente le dieron el nombre de andenes a las plataformas agrarias, que fueron una solución tecnológica para aumentar las áreas de cultivo, frenar la erosión, retener el riego y crear condiciones aptas de humedad.

Los nombres y formas que tienen las terrazas agrícolas varían de acuerdo a las regiones que usan este procedimiento de sembrado en Bolivia. Taqana es el vocablo aymara para referirse a ellas en el altiplano y los valles, en los Yungas se les llama quillas, en Potosí y Chuquisaca se la conoce como chullpa tirquis, chullpa pircas y jallpa jarkanas. Entretanto en la zona del lago son conocidos como sukakollu, que significa plantación encima de elevaciones.(Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (776 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.95 Bs.
1 UFV:2.28153 Bs.

Publicidad

Publicidad