Publicidad

    


Transporte pesado pierde 50% de su servicio por demoras en puerto de Arica



Un promedio de 800 a 1.000 camiones se ven perjudicados por las arbitrariedades en los puertos.

El representante del transporte pesado, Gustavo Rivadeneira, informó ayer que ese sector perdió el 50% de sus servicios, en las últimas semanas, debido a las demoras en el carguío de mercadería en el puerto de Arica.

“Si antes por un camión realizábamos cuatro viajes, hoy en día realizamos un viaje o máximo dos, lo que quiere decir que el sector del transporte está perdiendo el 50% de sus servicios”, dijo a los periodistas.

Rivadeneira explicó que las demoras en el puerto de Arica prosiguen, situación que hasta el fin de semana dejó parados alrededor de 800 camiones bolivianos.

Señaló que ya se hicieron las representaciones ante la Cancillería boliviana y la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia para que, a través de la diplomacia, se gestionen soluciones a ese problema.

“Este problema preocupa porque de una casualidad se está convirtiendo a una causalidad. Diera la impresión de que estas constantes demoras fueran motivadas por las autoridades de Chile”, agregó.

Los viajes que realiza el transporte pesado hacia el puerto de Arica, Chile, se redujeron a menos de la mitad debido a las demoras en la planificación de carguío en esa terminal portuaria.

Si antes los transportistas hacían cinco viajes al mes, hoy en día, con estas demoras, realzan solo dos viajes. “Si antes por un tiempo de tres días dábamos un viático, hoy estamos dando por seis a siete días los viáticos”, dijo uno de los transportistas.

Las demoras se deben a la falta de condiciones de espacio en la terminal de Arica, además de la implementación de maquinaria y políticas administrativas que permitan agilizar el paso de carga hacia ultramar.

De acuerdo con datos del sector del transporte pesado por día un promedio de 800 a 1.000 camiones se ven perjudicados por las arbitrariedades en los puertos, por la demora de los carguíos y ahora por el cierre de garajes.

Hace unos días el presidente de la Asociación de Transporte Pesado Internacional, Marcelo Cruz, reportó que alrededor de 2.000 camiones con carga boliviana se encuentran varados en el puerto chileno de Arica, debido a demoras en el carguío y descargue de mercadería.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (776 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.95 Bs.
1 UFV:2.28153 Bs.

Publicidad

Publicidad