Publicidad

    


Hospital Obrero

Trabajadores en paro de 24 horas



Los trabajadores en Salud del Hospital Obrero demandan mejora de condiciones del nosocomio.

Los empleados y trabajadores en Salud dependientes de la Caja Nacional de Salud (CNS) cumplieron ayer un paro de 24 horas, por la malas condiciones en la que se encuentra el Hospital Obrero Nº 1 y por las imputaciones de la Gerencia de la entidad contra médicos sobre presuntos hechos de corrupción. El Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra) La Paz dio plazo de 15 días para atender demandas y esclarecer denuncias.

La secretaria ejecutiva del Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra) La Paz, Susana Guzmán, rechazó las declaraciones del gerente general Juan Carlos Meneses, quien sostuvo que el 80% de los trabajadores y profesionales de la CNS estarían involucrados en hechos irregulares.

Lamentó las declaraciones “infundadas” que hacen referencia a hechos vinculados al tráfico de pacientes, cobros indebidos, entre otros, que “mellan la dignidad de los trabajadores en Salud, además de generar una afectación a la imagen institucional del Hospital Obrero”, manifestó.

MÁS DE 19 PACIENTES

Guzmán señaló que el actual gerente de la entidad aseguradora descuida los requerimientos de infraestructura, recursos humanos, insumos, medicamentos en el Hospital Obrero de La Paz, el principal del país en el sistema de seguridad.

Frente a las carencias que confronta el asegurado y por la falta de previsión y planificación en el funcionamiento normal del nosocomio. Según detalla el Sindicato, ese nosocomio atiene adecuadamente a más de 19 mil pacientes anuales, con un promedio diario de 70 pacientes en el servicio de Emergencias, pese a que sólo se cuenta esa unidad con 33 camas.

La dirigente gremial expuso que continuamente el Hospital Obrero se encuentra en colapso y que sólo en el departamento de La Paz deberían haber por lo menos tres nosocomios, con condiciones similares y a nivel nacional más de 10, para satisfacer de forma oportuna y adecuada la demanda de la población asegurada.

“No abastecen las camas, se tiene una carencia continua en esta materia, generando largas esperas, largas filas, además de la molestia de la población asegurada”, lamentó.

DÉFICITS DE MEDICAMENTOS

La dirigente ejecutiva aseguró también que en el nosocomio existe un déficit de medicamentos, detalló que por lo menos faltan alrededor de 56 ítems, puso como ejemplo a la unidad de pediatría, donde no se cuenta con un fármaco básico como es la vitamina C, desde hace dos meses.

La medida se replicó en los policlínicos del departamento de La Paz, ocasionando sorpresa y molestia en los pacientes, muchos de ellos aseguraron no haberse enterado sobre el paro y manifestaron el perjuicio que genera la medida de presión.

“No sabía que estaban en paro, tenía cita médica, pero ahora voy a tener que esperar otro mes para que me otorguen otra fecha de atención, pro lo que estamos cansados con que tanto autoridades como profesionales jueguen con la salud de la población”, manifestó la asegurada Sandra Escobar, de 56 años.

COLAPSO POR EMERGENCIAS

La unidad de Emergencias del Hospital Obrero lucía colapsada, al ingreso del servicio había una importante cantidad de personas que esperaban por una atención, se podía percibir la molestia de los asegurados.

“Es indignante la deficiente calidad del servicio social de salud en Bolivia, nosotros tenemos que mendigar por una atención, mientras que las autoridades se atienden en los mejores hospitales del exterior y ni siquiera mejoran las condiciones salubres de su propio país”, lamentó Juan Mamani.

Los médicos de la entidad aseguradora salieron en protesta al bloqueo de la avenida Argentina, impidiendo el paso vehicular por las circundantes al Hospital Obrero.

Luego se declararon en estado de emergencia y vigilia permanente por el respeto y resguardo del derecho a la dignidad personal y profesional de los afiliados, así como por el prestigio institucional del Hospital Obrero y de la Caja Nacional de Salud (CNS).

En caso de no obtener ni una respuesta favorable a las demandas del Simra La Paz, Guzmán no descartó ir a un paro de 48 horas y replicar la medida a nivel nacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (776 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.95 Bs.
1 UFV:2.28153 Bs.

Publicidad

Publicidad