Publicidad

    


Por error en intervención

Médico que extirpó riñón a niño perdería su matrícula

• El menor de tres años con cáncer no podrá recibir un trasplante de riñón hasta reunir las condiciones médicas para la cirugía


Hospital del Niño “Mario Ortiz”, del departamento de Santa Cruz.

El representante del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, manifestó su consternación por lo ocurrido con el menor de tres años víctima de negligencia médica, y manifestó que de comprobarse responsabilidades en el galeno que participó de la cirugía podría perder su matrícula; asimismo, señaló que la colegiatura apoyará al restablecimiento del menor.

Lamentó la falla del médico que erró en la intervención quirúrgica, debido a que siempre se destacó por su labor solidaria operando gratuitamente a muchos niños y que un caso como el actual derrumba todo lo alcanzado en su profesión.

ÚNICO ESPECIALISTA

“Es el único médico que tiene mayor experiencia en esa especialidad (cirujano oncólogo) y que ha resuelto varias cirugías gratuitamente, en bien de muchos niños que hoy en día han salvado sus vidas”, aseguró.

Al presente, dijo que el colegiado estará a la espera de las declaraciones del galeno para conocer su versión y pidió que públicamente no se juzgue a todos los profesionales, “nuestro mayor pecado (de los médicos) es manejar vidas”, remarcó.

El Dr. Larrea refirió que el país no cuenta con muchos especialistas en oncología pediátrica, por lo que sería lamentable quedarse sin uno en ese departamento (Santa Cruz) que atiende a una gran cantidad de población con cáncer infantil.

Insistió en que el profesional deberá explicar lo ocurrido y ser entendido, dejó en claro que no se admitirán los errores y en caso de comprobarse de ser el responsable tendrá que ser sancionado.

SANCIONES

Explicó que una vez que se tengan los resultados de la auditoría médica y se conozca lo ocurrido, según el procedimiento se tendría que realizar la suspensión de la matrícula del profesional y en la vía penal se determinará su libertad o prisión por el cargo de lesiones graves y gravísimas.

“Perder a un profesional de referencia en Santa Cruz, sólo lastimaría y perjudicaría al departamento, lo único que queremos es que esto se esclarezca”, manifestó.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Dr. Erwin Viruez, indicó que “los errores son parte de la condición humana”. Pero como profesionales médicos -dijo- exige que se someta al galeno comprometido en el caso a todos los peritajes, auditorías e investigaciones. Si se determina su responsabilidad, “tendremos que lamentar el suceso”, apuntó.

Según declaraciones del abogado del galeno que cometió el error, están dispuestos a presentarse a la Fiscalía y aseguró que se correrán con todos los gastos de la recuperación del infante.

PROTOCOLOS

Para iniciar una cirugía debe cumplirse ciertos protocolos, desde pruebas de laboratorios, exámenes de gabinete, interconsultas con otras especialidades para que el profesional pueda operar.

La familia del niño Sebastián se trasladó el 14 de julio hasta la capital cruceña, desde San José de Chiquitos, en busca de ayuda para el menor de tres años. Después de la sexta quimioterapia que se le aplicó, se programó la cirugía para retirar el riñón izquierdo, donde estaba el tumor, pero por cuestiones económicas no pudo operarse con el primer especialista que lo atendió y surgió la operación solidaria.

AYUDA SOCIAL

Actualmente, el menor se encuentra internado en el Hospital del Niño Mario Ortiz, del departamento de Santa Cruz. El Gobierno comprometió priorizar el trasplante de riñón del menor; sin embargo, la oncóloga y pediatra del hospital Oncológico Yolanda Ernst afirmó que, por el momento, no puede hacerse otro trasplante debido a que debe curarse primero el cáncer para no comprometer nuevamente al órgano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.97 Bs.
1 UFV:2.28000 Bs.

Publicidad

Publicidad