Publicidad

    


Expresidentes:

Piden sensatez al actual mandatario



CARLOS MESA
 GALERÍA(2)

Ayer, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga apelaron a la sensatez y juicio del presidente Evo Morales sobre sus pretensiones de perpetuarse en el poder, argumentando que no puede desoyer al pueblo y menos encaramarse en los derechos humanos para justificar su repostulación indefinida.

“Su decisión de gobernar desoyendo al pueblo está anclada en un hecho terrible. El jefazo tiene en sus manos una ‘democracia’ a la carta, armada a su imagen y semejanza, adecuada a la satisfacción de sus deseos y construida para que la ‘revolución’ que dice representar se prolongue indefinidamente en el tiempo”, expresó Mesa, a través de su blog.

El también vocero de la demanda marítima, subrayó que el único camino posible es la sociedad boliviana que debe tomar y derrotar el “proyecto totalitario” con las armas de la democracia verdadera y con un espíritu de paz.

Asimismo, Mesa consideró que el presidente Evo Morales tiene una democracia a la carta y por eso pretende eternizarse en el poder sin respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016.

En el referendo del 21F, la mayoría de la población se opuso a una nueva postulación de Morales a la presidencia, sin embargo, el oficialismo, mediante un recurso judicial, logró que el Tribunal Constitucional habilite al Jefe de Estado para las nuevas elecciones en medio de pedidos de respeto al voto por parte de las plataformas ciudadanas y personajes como Carlos Mesa.

En ese mismo tono y con el mismo objetivo, el expresidente Jorge Tuto Quiroga dijo que desafía al actual mandatario boliviano que consulte a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) si la reelección perpetua es un derecho humano.

“Pregunte Evo Morales a la Corte de San José, si la reelección perpetua es un derecho humano amparado por el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, no espere que la consulta venga de la Comisión, de la OEA o de otro Estado”, sostuvo Quiroga.

El exmandatario dice que la consulta puede ser planteada por otro Estado, por la OEA o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, refiriéndose al artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Mediante una carta, el expresidente Jorge Tuto Quiroga desafío al presidente Evo Morales a que consulte a la Corte Interamericana de Derechos Humanos si la reelección indefinida es un derecho humano como sostiene el MAS para justificar la reelección del mandatario.

La misiva fue presentada ayer en el Palacio de Gobierno, explicó que la consulta puede ser realizada por otro Estado, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o por el secretario General de la Organización de Estados Americanos, “hay gestiones en curso”, sostuvo Quiroga.

Antes de hablar de primarias, estamos pidiendo que el primer mandatario haga la consulta ante la Corte-IDH, para saber si corresponde la “reelección perpetua” insistió el exmandatario.

La pasada semana, el expresidente Mesa convocó a rechazar la Ley de Organizaciones Políticas, que instaurará las elecciones primarias.

“El objetivo verdadero (de este proyecto) no es profundizar la democracia, sino legitimar a Evo Morales como candidato presidencial en 2019 (…) burlándose del referendo del 21 de febrero de 2016, esa es la razón por la que debemos decir No a esta Ley”, manifestó Mesa en un video que compartió en su canal de YouTube.

Aclaró que de inicio las elecciones primarias le parecen imprescindibles para la democracia, pero en este contexto se deben rechazar por el uso político que se les dará con la candidatura de Morales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (885 Kb)      |       PDF (357 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.28000 Bs.

Publicidad

Publicidad