Publicidad

    


Indígenas afines al MAS no conocen norma que los obliga a ser militantes



Nelson Condori (CSUTCB).

Los dirigentes ejecutivos de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y del Consejo Nacional de Marcas y Ayllus del Qollasuyu (Conamaq) afirmaron que desconocen la aprobación y el contenido de la Ley de Organizaciones Políticas que los obliga a ser militantes de un partido para elegir a un candidato que los represente en las elecciones generales.

“Esta norma ha sido algo extraordinaria y una sorpresa para nosotros como organización máxima de la Csutcb, los dirigentes no sabíamos y no conocimos lo que se está haciendo (…) para nosotros es mucha sorpresa, cuando se dan estas situaciones, el pueblo está desorientado y cuando pasa esto nos hacemos muchas preguntas que no sabemos responder”, dijo Nelson Condori, secretario ejecutivo de la Csutcb.

Al ser consultado el dirigente del Conamaq, Crecencio Yavi, también indicó que no conocen la ley y que están a la espera de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o el Gobierno les proporcione una copia para que puedan socializarla con sus bases.

Sin embargo, el representante de los Interculturales, Henry Nina, indicó que la ley fue consensuada con la cúpula dirigencia que es parte de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y no con las bases, por lo que indicó que no les preocupa las modificaciones que se hicieron con relación a la limitación de su participación en las elecciones generales.

La ley los obliga a ser militantes de un partido político para apoyar a un determinado candidato para la presidencia del país, sobre el punto Nina indicó que ellos ya son militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) y que ya eligieron a sus candidatos, Evo Morales y Álvaro García.

“Como organización indígena somos militantes del MAS y somos parte del proceso de cambio, hemos construido a la cabeza del pacto de unidad, donde integran el Conamaq, Cidob, Csutcb, y los Interculturales”, resaltó el dirigente.

A la vez, advirtió que los pueblos indígenas no pueden ser parte de ningún otro partido de derecha y traicionar al único candidato que es del pueblo indígena. Dijo que esta norma no permitirá que otras naciones indígenas puedan elegir a su propio postulante.

El dirigente del Conamaq también apoyó esta postura e indicó que las organizaciones indígenas deben estar comprometidas con la candidatura del binomio azul, ya que es la única persona que los represente por un cuarto mandato consecutivo.

Pero esto no fue del agrado del Condori que indicó que solicitarán una explicación a su ente matriz para que les aclare porque no fueron parte de la construcción de la nueva norma, que a su criterio les limita del derecho de poder elegir a sus gobernantes nacionales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (868 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.01 Bs.
1 UFV:2.27900 Bs.

Publicidad

Publicidad