Publicidad

    


Continúa devaluación

Argentina acuerda con FMI acelerar crédito


Buenos Aires.- Argentina anunció ayer un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el adelanto de un nuevo desembolso del crédito de 50.000 millones de dólares concedido al país en junio pasado, con el fin de eliminar "incertidumbre" en los mercados y afrontar el agravamiento de la caída del peso.

"La última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019", informó el presidente Mauricio Macri en un mensaje institucional en el que señaló que se pactó con el FMI adelantar "todos los fondos necesarios" para garantizar el cumplimiento del programa financiero del próximo año.

Sin embargo, las palabras del jefe de Estado no lograron calmar la volatilidad y el peso cerró la jornada con un retroceso del 7,51 % respecto al euro y del 8,15 % ante el dólar estadounidense, que se vende a un récord de 34,5 pesos a pesar de que el Banco Central

vendió dólares para contener el desbocado tipo de cambio.

ANUNCIO

Ayer frenético, los acontecimientos se han topado además con el anuncio de la Confederación General del Trabajo, la mayor central obrera del país, de una huelga general el 25 de septiembre contra la política macrista, la cuarta desde que el frente Cambiemos llegó al poder, a finales de 2015.

Sin dar más detalles, Héctor Daer, uno de los tres directivos de la confederación -muy crítica con el pacto con el FMI y con los efectos de la inflación en los salarios-, destacó que será un paro por 24 horas, sin movilización en las calles.

En los últimos días, factores internos y externos, como la crisis turca, han acelerado la devaluación iniciada ya en mayo pasado, cuando los mercados emergentes empezaron a resentirse por la subida de tipos de Estados Unidos y la fuga de capitales a ese país.

En ese momento, el Ejecutivo se vio obligado a echar mano del FMI para lograr una línea de crédito a tres años con la que enfrentar las turbulencias y recuperar la confianza de los inversores, reduciendo de forma más rápida el alto déficit fiscal.

CRÉDITO

El primer y único tramo del crédito desembolsado hasta el momento, 15.000 dólares, llegó en junio, tras la reunión del directorio del organismo multilateral en la que quedó formalmente aprobado el plan.

Además, el agravamiento de la situación lleva ahora al Ejecutivo a pedir un adelanto de fondos para eliminar, según destacó Macri, "cualquier incertidumbre que se hubiera generado alrededor ante el empeoramiento del contexto internacional".

"Garantizar el financiamiento para 2019 nos va a permitir fortalecer la confianza y retomar el sendero de crecimiento lo antes posible", aseveró el mandatario, quien agregó que se acompañará ese apoyo "con los esfuerzos fiscales necesarios".

En los últimos cuatro meses, la moneda ha perdido más del 56 % de su valor -alrededor del 68 % en lo que va de año-, lo que llevó al Gobierno a reconocer que influiría en la ya de por sí alta inflación y en una reducción del crecimiento económico, a pesar de que el primer trimestre del año -justo antes de la crisis- fue el quinto consecutivo de alzas interanuales en el Producto Interior Bruto.

Desde ese momento, la actividad económica empezó a sufrir continuas bajadas -un 0,9 % en abril, un 5,8 % en junio y un 6,7 % en julio- y los precios aumentaron ese último mes 3,1 puntos y un 31,2 % en términos interanuales.

FACTORES

Además del tipo de cambio, los números del país se han descolocado por factores como la sequía de principios de año -y su efecto en la producción agropecuaria-, la subida del precio mundial del petróleo y el recién destapado escándalo de corrupción que afecta a empresarios y a miembros del anterior Gobierno.

Si bien el Ejecutivo ya había revisado el pronóstico de crecimiento del 3 % a alrededor del 1% para este año, esta semana cambió esa previsión a una caída del 1%.

"Sé que estas situaciones tormentosas generan angustia y preocupación en muchos de ustedes. Lo sé y lo entiendo, pero sepan que estoy tomando todas las decisiones necesarias para cuidarlos", remarcó Macri en su mensaje, grabado en la residencia presidencial de la localidad bonaerense de Olivos. Las reacciones de la oposición a ese discurso no se hicieron esperar.

Agustín Rossi, jefe del bloque de diputados del peronismo kirchnerista, aseguró que el adelanto de fondos del FMI no resolverá el problema del déficit y criticó que el discurso de Macri sobre la "falta de confianza" en los mercados es un "pretexto para seguir yendo al FMI, profundizar el ajuste social y el avasallamiento del Estado de Derecho". (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (772 Kb)      |       PDF (315 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Desplazados venezolanos

[Edgar Ruiz]

La confianza vale más que el oro

[Gary Antonio Rodríguez]

En Nicaragua llueve sangre

[Ignacio Vera]

Ingenio azucarero en Bermejo

[Hernán Zeballos]

Contrario a la CPE es impulsar la violencia

[Clovis Díaz de Oropeza F.]

Batiendo récords

[Álvaro Riveros]


Sociales

Embajador de Francia culmina su misión en Bolivia

Los ministros consejeros del Perú, Juan Miguel Miranda; de la Unión Europea, Sergio Marinelli, y el agregado de Cultura de la misión francesa, Patrick Riba.


Portada Deportes

JPG (468 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:2.28 Bs.
1 UFV:8.02273 Bs.

Impunidad
Publicidad