Publicidad

    

El libro de Lila, cinta de animación colombiana



 GALERÍA(2)

El largometraje animado El libro de Lila, de la directora colombiana Marcela Rincón, ha sido doblado al idioma matsigenka que hablan las comunidades nativas de un distrito amazónico de la región peruana de Cusco y fue proyectada el pasado fin de semana en la comunidad nativa de Timpia y la ciudad de Quillabamba.

El doblaje del filme ─que cuenta las aventuras de una niña en la selva─ se realizó como parte del proyecto de doblaje de películas a lenguas originarias, como la matsigenka, que hablan comunidades nativas del distrito de Megantoni, en la provincia cusqueña de La Convención, según informó la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

ASÍ SE DOBLÓ LA CINTA AL

MATSIGENKA

La cinta doblada lleva por título Osankevantite Irira y fue estrenada durante la festividad de la Comunidad Nativa de Timpía, tras lo cual se inició un ciclo de proyecciones en el Perú con el objetivo de “vigorizar las lenguas indígenas y la diversidad de identidades culturales” de ese país.

La dirección de Cultura agregó que el doblaje se planificó, formuló y ejecutó entre mayo y julio pasado, en sus etapas de traducción, interpretación y validación de guión, selección y preparación de actores y grabación de voces. El proceso fue realizado con los alumnos del colegio Fray Julián Masegosa de la Comunidad Nativa de Timpia y producido por el Taller Ambulante de Formación Audiovisual (TAFA). En el Facebook oficial de la película se puede apreciar cómo se doblaron los diálogos.

El trabajo contó con el respaldo y participación de la población de Timpía, organizaciones sociales como el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru) y los municipios de Megantoni y La Convención.

De acuerdo con el anuncio oficial, “este trabajo es pionero en el Perú porque marca un precedente importante dentro del cine peruano y cusqueño, siendo un impulso importante y estratégico a una lengua minoritaria como la lengua matsigenka”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (715 Kb)


Publicidad

Sociales

Encuentro de camaradería

Corresponsales y parte del personal.

Conmemoran 83 años del cese de hostilidades entre Paraguay y Bolivia

Miembros de la Asociación "Tres pasos al frente".


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:2.28 Bs.
1 UFV:8.02273 Bs.

Impunidad
Publicidad