Publicidad

    


Exmagistrado que avaló reelección de Morales es postulante a Fiscal

• El diputado de Unidad Demócrata Wilson Santamaría y el senador Yerko Núñez observaron a 30 postulantes que tienen ligazón con el Gobierno


LA COMISIÓN MIXTA DE JUSTICIA PLURAL PROCEDIÓ AYER A LA APERTURA DE SOBRES DE LOS 53 POSTULANTES A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO. EL PROCESO DURÓ ALREDEDOR DE UNAS 10 HORAS.
 GALERÍA(8)

El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Oswaldo Valencia, que firmó la sentencia que habilitó la repostulación de Evo Morales, figura en la lista de los 53 postulantes que se presentaron para ser designados como el nuevo Fiscal General del Estado. El exfuncionario advierte que “debe ser electo” por su trayectoria en el ámbito penal y no por las opiniones políticas en torno al fallo a favor del gobernante.

“Es posible que se cuestionen algunas resoluciones que se tornaron políticas, pero estas son sentencias que son parte del trabajo de una autoridad. No se debe tomar en cuenta un solo fallo a comparación del trabajo que se realizó durante tres años en el TCP que beneficiaron a la población”, dijo Valencia en contacto con El Diario.

El 28 de noviembre del 2017, el TCP emitió una Sentencia Constitucional donde habilitó la repostulación del presidente Evo Morales, argumentando la aplicación preferente del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos sobre la Constitución Política del Estado. Ya que el articulo 168 vulnera el derecho político humano a ser electo. Valencia fue uno de los magistrados que firmó el documento.

OBSERVACIONES

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría cuestionó las postulación de la exautoridad que autorizó la repostulación de Morales sin tomar en cuenta la existencia de un Referéndum Constitucional que rechazó las pretensiones de quedarse en el poder del partido oficialista.

Sobre las críticas que se generaron en su contra, el exmagistrado indicó que el trabajo y al cargo que accedió en el TCP fue por mérito propio que fue tomado en cuenta por la población cuando se eligió por primera vez a los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional en el 2012.

Valencia fue electo como magistrado suplente por el departamento de Santa Cruz, en las elecciones obtuvo el 3.2 por ciento de votos, según los cómputos oficiales del Tribunal Supremo Electoral.

Después de una crisis en el interior del TCP, en mayo del 2016, Valencia fue electo como presidente de esa instancia judicial en reemplazo de Zenón Bacarreza, fue el cuarto presidente luego de cuatro años y medio de las funciones de las exautoridades electas.

POSTULANTES

El senador Yerko Núñez y el diputado Santamaría presentaron por separado listas de 30 postulantes observados, que se presentaron al proceso de selección y designación del Fiscal General del Estado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Entre los postulantes está el expresidente del Consejo de la Magistratura Wilber Choque, que fue elegido en las elecciones judiciales del 2011, donde por primera vez el país seleccionó a los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

EXMINISTRO

Entre estos se encuentran el exministro de Gobierno Jorge Pérez, ocupó esa cartera de Estado hasta julio de 2016. El 2017 se vio destapó un escándalo que vinculaba a su padre con un hecho de narcotráfico en Argentina. La exautoridad era el brazo derecho del Carlos Romero cuando fue viceministro de régimen interior

Otro de los observados es Iván Lima, quien fuera magistrado suplente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), además fue uno de los proyectistas del Código de Sistema Penal, que después de un mes de su promulgación fue abrogado por decisión del presidente Evo Morales.

EXFISCALES

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Fausto Juan Lanchipa, también fue criticado por Santamaría ya que tiene estrecha relación con el ministro de Justicia Héctor Arce. Además era el titular de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) entre 2011 a 2013

Los ex fiscales Mario Uribe, Éver Veizaga y Gilbert Muñoz también presentaron sus postulaciones, estos son observados porque iniciaron procesos contra varios opositores, entre ellos el exprefecto de Tarija Mario Cossio.

En ese mismo contexto se observó a Williams Dávila que envió a la cárcel al exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, por el caso Porvenir

Además de algunos de los integrantes de la Procuraduría General del Estado, Aimoré Álvarez, subprocurador de Supervisión e Intervención.

PROCESADO

El exmagistrado del TCP Gualberto Cusi es otro de los aspirantes; ocupó el cargo en esa instancia hasta que la Asamblea Legislativa aprobó un juicio de responsabilidades, donde se determinó su alejamiento definitivo por la suspensión de la aplicación de la Ley del Notariado.

REVISIÓN

La Comisión Mixta de Justicia Plural abrió los sobres de los postulantes y procedió con la verificación de los requisitos generales y específicos para su habilitación, tal como establece el reglamento de selección y designación. Ayer se concluyó con ese trabajo y desde el 4 al 10 de septiembre se recibirán las impugnaciones, para que se resuelvan entre el 9 y el 12.

Después tendrá lugar la evaluación curricular, escrita y las entrevistas a los aspirantes que queden.

DATOS

* 33 pertenecen o pertenecian al Organo Judicial, Fiscalía y TCP

* 3 pertenecen o pertenecían al Órgano Ejecutivo

* 2 pertenecen a entidades territoriales

* 15 pertenecen a otras actividades, según datos de la oposición.

Posterior a este proceso, el consejo de la magistratura y el tribunal supremo electoral deben remitir datos sobre los postulantes a fiscal para confirmar los documentos enviados,

Se prevé que el fin de semana se publique la lista de los postulantes habilitados en tres medios escritos y en medios digitales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Publicidad

Publicidad