Publicidad

    


Bloqueo en Colcha K por regalías de litio

• Cerca de medio centenar, comunidades participaron en el bloqueo a la planta que se encuentra en la zona de Llipi Llipi del Salar de Uyuni


Pobladores de Colcha K mantienen medidas de presión y esperan respuesta de las autoridades nacional a sus demandas.

Alrededor de cuatro centenares de personas de las 46 comunidades participaron en el bloqueo a la planta que se encuentra en la zona de Llipi Llipi del Salar de Uyuni, aclarando que el verdadero nombre de ese enorme mar de sal es “Salar de Los Lípez”.

La información fue dada a conocer por el presidente del Comité pro Defensa de Recursos Naturales de Colcha K, Tomás Colque López, quien dijo que de acuerdo a la resolución de las 46 comunidades de Colcha K se ha determinado el bloqueo de la planta de litio, exigiendo que se nos pague las regalías por la explotación del litio”, destacó el dirigente de esa región potosina.

El representante de Colcha K apuntó que el proyecto no está trabajando de acuerdo con lo que dispone la Ley de Minería en su artículo 229 inciso B que establece la retribución por la explotación de un 15 por ciento para los gobiernos municipales y un 85 por ciento al gobierno departamental.

El comunario dio cuenta que el año 2012, cuando comenzó la ejecución del proyecto les otorgaron recursos económicos por regalías mineras pero la gestión 2016 se habría cortado los desembolsos ante lo cual demandan que se les continúe pagando la regalía minera.

Asimismo, aclaró que ellos no se oponen a la consolidación del proceso de industrialización del litio y el cloruro de potasio ya que consideran que se trata de un proyecto importante para el departamento y el país pero consideran justo que se les otorgue beneficios por esa explotación de los recursos no metálicos.

REPOSICIÓN DEL 15%

Por otro lado, el municipio de Colcha K decidió realizar el bloqueo de la planta de litio en el salar de Uyuni, exigiendo la reposición de regalías del 15 por ciento para la región, informó la autoridad originaria Teodoro Bernal Murana.

“A nosotros hasta el 2015 nos pagaban las regalías mineras como corresponde en el Código Minero, el 85 por ciento a la Gobernación y el 15 por ciento al municipio productor. Sin embargo el ministro de Minería, César Navarro, con resolución ministerial 039 nos quita este beneficio”, sostuvo la autoridad comunaria del municipio de Colcha K.

El dirigente aseveró que los comunarios tomaron la decisión de bloquear la planta de litio que se encuentra en el sector, en protesta por la reposición de las regalías que percibían, asegurando que al momento se encuentran en estado de emergencia.

La autoridad originaria aseveró que en este momento se lleva adelante una consulta pública, la cual ha sido obstruida por los comunarios y, aseguró, no permitirán que se lleve adelante ningún tipo de consulta, si el Ministerio de Minería no atiende sus demandas.

Por otra parte, aseguró que en caso de que la omisión a sus protestas continúe asumirán medidas de presión más radicales y no se descarta la toma de la planta de litio que se encuentra en el sector. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Publicidad

Publicidad