Publicidad

    

Recordando a Rosita Ríos

“El teatro me ha dado mucho cariño del pueblo”, afirmaba la fallecida y querida actriz paceña, que recibió grandes satisfacciones, miles de aplausos y el amor y el reconocimiento de la gente.


 GALERÍA(4)

Rosa Ríos no solo fue un icono del teatro boliviano y una actriz que personificó con todo sentimiento a la chola paceña, sino fue, sobre todo, una dama en toda la extensión de la palabra, una mujer sencilla, alegre y humanitaria. A una semana de su llorado fallecimiento, hoy queremos destacar algunos fragmentos de las entrevistas que le hicimos a esta entrañable actriz, que dio vida a “doña Gaspara” en la conocida obra “La Sanguchera de la esquina”.

El primer papel que Rosita hizo fue precisamente el de una sanguchera en la obra La calle del pecado, Condehuyo, en septiembre de 1971, al lado de Raúl Salmón de la Barra y Tito Landa, a quienes siempre recordaba con mucho cariño, según afirmó al suplemento Tu Guía el año 2009.

TG: ¿EL PAPEL DE CHOLA ES EL QUE MÁS HA MARCADO TU CARRERA TEATRAL?

R: Bueno, empecé con ese papel y creo que es con el que me he identificado en todos estos años porque la señora de pollera tiene un sufrimiento que a veces nosotros no lo entendemos (…).

TG: ¿QUÉ HA SIGNIFICADO PARA TI PERSONIFICAR A LA CHOLA PACEÑA?

R: En lo personal aprender mucho, es algo que a mí me gusta. Hacer el papel de una dama, con trajes largos y andar de puntitas como me hizo hacer Ninón Dávalos y otra directora, no es lo mismo que asumir el papel de una persona de pollera, donde si me deshago, hablo todo lo que una tiene que hablar, gritar, etc.

TG: ¿CÓMO TE DEFINES COMO ACTRIZ?

R: Humilde, sencilla y no creída porque una tiene que pisar el suelo.

TG: EN TANTOS AÑOS DE CARRERA, ¿QUÉ TE HA DADO EL TEATRO?

R: Muchas satisfacciones, muchos aplausos y el amor y el reconocimiento de la gente. Te diré que prácticamente dinero o deberle al teatro una cosa material, una moto por lo menos, no, y es que no soy de las que reclamo mucho. Algunas veces los colegas me dicen: “Has debido ganar bien porque les ha ido bien”, y yo digo que no lo hago por dinero sino porque tengo que desahogarme de todos los problemas que a veces una tiene en la casa, aunque tampoco me gustan que sean inconscientes, solo espero que reconozcan el esfuerzo que una hace.

TG: ¿QUÉ HA SIGNIFICADO EL TEATRO EN TU VIDA?

R: Mi propia vida, es decir, el teatro es para mí una medicina, es otro hogar donde voy y recibo el cariño de la gente que no me conoce. Hay muchas personas que me agarran y dicen “Mamá Rosa”, y se alegran de trabajar conmigo. El teatro me ha dado mucho cariño del pueblo y esas son cositas que a vos se te quedan para siempre.

ESTO CONFESABA LA ACTRIZ EL AÑO PASADO

“Bendito Dios que tengo la tienda, con eso me distraigo”

“Soy Rosa Ríos Valdivia. Nací el 17 de abril en La Paz. Soy hincha del Tigre. Actualmente me dedico al teatro y a atender mi tiendita (sonríe), siempre trato de estar activa porque si me encierro y me pongo a pensar en la vida que uno ha llevado, no favorece. Llevo 46 años en la vida teatral”, afirmaba el año pasado la actriz de teatro, cine y televisión en el sector Sin Tapujos 2.0 de La Guía de EL DIARIO.

LG: ¿QUÉ ES LO MEJOR QUE HAN OPINADO DE TI?

R: Doy gracias a Dios porque tengo el cariño de la gente, pasan por esta calle, la Jaén, y quién no me conoce… todos se acercan a felicitarme o preguntarme cuándo haré teatro y a propósito quizá haga para fin de año o en el Día de la madre. Quiero despedirme, pero dando un mensaje, un consejo.

LG: ¿CÓMO TE DESENCHUFAS DE TU RUTINA?

R: Estando en la tienda o yendo a sentarme junto con las abuelitas del asilo (Quevedo), juego con ellas (sonríe). Les digo que hagan ejercicio, que caminen porque el estar sentada es deprimirse y sufrir. Bendito Dios que tengo la tienda, con eso me distraigo, porque plata no necesito.

LG: SI TENDRÍAS QUE SER OTRA ACTRIZ, ¿QUIÉN SERÍAS?

R: Sería una cholita, me gusta mucho ese personaje, empecé con don Raúl Salmón, pero no dejaría de ser Rosa Ríos

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (474 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Fiesta Nacional de Egipto

Karim Hassan,Tatiana Fernández, Mohamed Samah, Amir Ibrahim y Hossam Hassan.


Impunidad
Publicidad