Publicidad

    


Demora de hasta 150 días para clausurar una clínica



Autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz informan situación de clínicas en el departamento.

Cinco meses es el tiempo que podría tardar el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz en clausurar una clínica caduca, de acuerdo con el director técnico de esa institución, Freddy Valle. Hasta la fecha, 11 clínicas que no cuentan con resolución administrativa de vigencia podrían ser también clausuradas.

Aseguró que hay clínicas que pese a haber sido notificadas no regularizaron sus papeles, por lo que serán sujetas a mayor inspección y otorgárseles plazos más reducidos para cumplir con la decisión oficial de la pre-clausura.

El jefe de la Unidad de Salud Ambiental Control Sanitario e Inocuidad Alimentaria (Usaccia), Beimar Arancibia, explicó que dentro del proceso administrativo se da a las clínicas el lapso de 90 días para realizar trámites referentes a la condición laboral de sus trabajadores, además 30 días más para otros trámites.

Pasado ese tiempo, se las clasificará como clínicas caducas, además de otorgárseles otros 20 días de pre-clausura, sólo después se procederá al cierra de la clínica operante en forma irregular, en tanto los pacientes no tienen las garantías necesarias para su salud.

Arancibia señaló que, dependiendo de la observación, se aceptarán las prórrogas de las clínicas que tramiten la medida, ya sea por infraestructura u otros.

Valle, de su parte, afirmó que el Sedes tiene un cronograma de inspección para los centros de Salud privados; “creemos que en la medida de nuestras posibilidades y recursos humanos, estamos cumpliendo con la legalización vigente de los centros de salud”, manifestó.

Situación de Clínicas

La autoridad departamental expuso, asimismo, que se tienen acreditadas 69 clínicas con registros oficiales, de ellas 21 clínicas cuentan con resolución vigente, que representa el 30% del total de los centros de salud. En tanto, seis clínicas a las que se les otorgó resolución de abrogación, es decir que se cerraron por diferentes motivos, 11 clínicas con resolución caduca que están prontas a su clausura y 31 clínicas están en proceso de regularizar su documentación.

Hemorragias y abortos

Valle informó que se tienen registrados en el sistema departamental de registro en Salud un total de 2.624 casos de hemorragias de la primera mitad del embarazo, dato que comprende las interrupciones naturales o provocadas antes de las 20-22 semanas. El control corresponde al período de enero a julio de la presente gestión.

La autoridad detalló que los abortos en adolescentes sumaron 217 casos, de las cuales 40 pertenecen a las diferentes Redes de Salud de La Paz, 128 a las Redes de El Alto y 49 a casos ocurridos en el área rural.

Clínica Paraná

Valle afirmó que el trabajo de inspecciones a las clínicas se realiza de forma permanente para verificar las condiciones de su funcionamiento y el cumplimiento de las regulaciones existentes para autorizar su funcionamiento.

Precisó que la Clínica Paraná tenía una resolución vigente hasta 2013 y su vigencia vencía a principios del 2015; en dos años (2016-2017 y 2018), recibió seis notificaciones, pero para su aplicación se solicitaron prórrogas, siendo la última en fecha 20 de agosto, no obstante extendió tres días más de plazo para regularizar su documentación, pese a la cual en fecha 21 de agosto se procedió a su clausura.

“La Clínica tenía que ser clausurada mañana (hoy), pero ante los hechos que han sucedido fue cerrada el día 21 de agosto”, informó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (860 Kb)      |       PDF (361 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Publicidad

Publicidad