Publicidad

    

Psicología

Mejora tu autoestima con técnicas básicas



Toda persona tiene un concepto sobre sí misma, que se denomina autoestima, la que está conformada por los pensamientos, sentimientos y opiniones de cada una. Lo que significa que la misma no es fija, sino que cambia de acuerdo con la manera de pensar y, más aún, con el paso del tiempo, se modifica por diversos factores.

Al respecto, la psicóloga Sandra Villagra dice que la autoestima es el autoconcepto que se tiene de uno mismo, pues cuando la persona se acepta, se quiere tal y como es, lo que es muy diferente de querer a alguien, muchas veces somos rápidos para hacerlo y nos olvidamos que primero debemos querernos a nosotros, como punto de partida para reconocer cuánto me acepto y me conozco”.

Como punto de partida, para saber en qué nivel se encuentra la autoestima, la psicóloga recomienda realizar un autoreconocimiento, que consiste en elaborar una lista propia de las virtudes y defectos que se posean con el fin de determinar si es baja o alta la valoración que se tenga de uno mismo, para trabajar con esta información.

“Una prueba clara de que la autoestima no está bien es que para hablar de virtudes y defectos se recurra a alguien más y se le pregunte qué piensa sobre esta persona. Por esta razón cuando ya se tenga la lista elaborada hay que leerla muy bien, pues si la columna de virtudes es corta y la defectos larga, quiere decir que la autoestima es baja y cuando sucede lo contrario, se dirá que existe una sobrevaloración”, explica la profesional.

Otra manera de saber en qué nivel está la autoestima es conocer cuán importante es la opinión de los otros, si soy sensible a la crítica y me enfado con facilidad ante la mínima observación, esto significa que mi autoestima está baja, que depende de otros, y que esta opinión es más importante que la suya o que no se tiene una opinión propia.

¿Cómo mejorarla?

Una vez que se determina qué nivel de autoestima se tiene hay que trabajar en ello progresivamente, mejorando los defectos y potencializando las, por ejemplo: una persona no es floja, sino que está floja, eso quiere decir que puede dejar esta flojera y volverse activa.

“La idea de hacer el listado de virtudes y defectos consiste en aceptarlos, porque si sigue odiando los defectos no habrá cambio alguno, y la idea no es esa, sino que al autoceptarse y autorreconocerse la persona va a aplaudirse y quererse por sus aciertos y los va a modificar poco a poco”, afirma Villagra.

Muchas personas creen que de la noche a la mañana esta autoestima va a cambiar y esto no sucede así, pues una persona que tenga 20 años, lleva ese tiempo pensando y actuando de una manera y si quiere hacerlo en una semana no lo va lograr, pues los cambios efectivos requieren decisión, voluntad y perseverancia, sumada a acciones graduales para lograr el éxito deseado.

PASOS

1 Aceptarse como uno es.- Conocer las virtudes y defectos, y aceptarlos.

2 Hacer una lista.- El conocer las virtudes y defectos, permite trabajar sobre ellos.

3 Tener expectativas reales.- Hacer lo posible para alcanzar determinados logros y sentirse mejor al respecto, con ganas de conseguir más.

4 Sentirse bien con uno mismo.- Si desea hacer un cambio de look hágalo porque lo quiere y porque le ayudará a sentirte mejor consigo mismo.

5 Animarse a nuevas posibilidades.- Significa buscar nuevos horizontes y amistades, y ver cuál es el que mejor se acomoda a lo deseado.

6 No vivir en el pasado.- Deberá establecer sus expectativas y logros de acuerdo con sus posibilidades en el presente. Dejar de lado el pasado.distintas. Concéntrate en lo que tú puedes lograr.

7 No compararse con otros.- Cada persona es diferente y no puede compararse con los logros de otras. Así como todos tenemos experiencias distintas y vivimos situaciones distintas. Concéntrate en lo que tú puedes lograr.

María de los Ángeles Reyes

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (442 Kb)


Publicidad

Sociales

Nuevos becarios Chevening

Sergio Mendoza, Fernanda Achá, Nathalie Forest, Shakira de la Vega, Lizett Foronda, encargada de Becas; Jorge Pórcel, Marcelo Gantier, Gabriel Veizaga y John Valdez.

Exposición de esculturas y pinturas

Fernando Navarro, Eilken Sarmiento, Gaby Iturri y Alejandra Palacios.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Impunidad
Publicidad