Publicidad

    


Ramiro Prudencio y Diana Borelli

Chile y Bolivia deben esperar fallo de la Haya


Los gobiernos de Bolivia y Chile, en el marco de la diplomacia, deben esperar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y evitar emitir opiniones previas en relación al tema, coincidieron especialistas en temas de derecho internacional y diplomático.

El presidente Evo Morales mediante Twitter afirmó en el Día de la Bandera de Bolivia, que el estandarte tricolor flameará en las orillas del océano Pacífico, en alusión a la aspiración boliviana de retornar a las costas del mar.

“En el #DíaDeLaBandera, reafirmamos nuestro compromiso de honrar nuestro símbolo de unidad, dignidad y libertad con trabajo y amor a la Patria. La tricolor vibra en el corazón de nuestro pueblo, ondea soberanamente en el cielo azul y flameará pronto en las orillas del Pacífico”, escribió Morales.

E inmediatamente el canciller chileno, Roberto Ampuero, también a través de Twitter, respondió al presidente Evo Morales de que cuando ese está en el hoyo no debería cavar más haciendo promesas que no va cumplir.

“@evopueblo, debiera comprender que cuando se está en un hoyo lo mejor es no seguir cavando. Ayer ha prometido a su pueblo que Antofagasta será boliviana y ahora que pronto flamearán sus banderas en nuestro Pacífico. Evo sabe que no podrá cumplir”, rubrica en su tuit el canciller chileno.

Y como tercer protagonista el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, apuntó que el canciller Ampuero evidencia nerviosismo frente a la falta de argumentos sólidos.

“Canciller Ampuero evidencia nerviosismo. Frente a la falta de argumentos sólidos de respuesta a nuestra histórica, justa e irrenunciable demanda, agrede y emite aseveraciones políticas, en franca intromisión a los asuntos internos de Bolivia”, según el “tuit” de la autoridad diplomática.

PIDEN SOBRIEDAD

Estas manifestaciones de autoridades, tanto chilenas como bolivianas conminan a la reflexión y análisis, en primer lugar de la especialista en temas de derecho internacional, Diana Borelli, que sugiere sobriedad en las declaraciones de ambas partes.

“No es posible romper el respeto mutuo y los principios de derecho internacional, porque cada uno representa a su país y cuando hablan comprometen la palabra del Gobierno tanto chileno como boliviano, por lo que no hay necesidad de esas declaraciones, si el fallo sale a nuestro favor bienvenido pero si no sale a nuestro favor, igual”, argumentó Borelli.

En ese mismo sentido, reflexionó el investigador y exdiplomático Ramiro Prudencio, que las declaraciones de las autoridades no son constructivas y que sería mejor bajar el tono para llegar a una base de entendimiento.

“Me parece que las declaraciones de nuestro Presidente y del canciller Huanacuni como del Canciller chileno Roberto Ampuero, están demás no hay porque adelantar, se debe esperar lo que diga la Corte de La Haya, no son constructivas. Lo importante es que tanto Bolivia como Chile vayan bajando el tono para tener una base de entendimiento”, indicó Prudencio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (908 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Publicidad

Publicidad