Publicidad

    


Retención y cerco a comisión internacional

ANP rechaza nuevo atentado contra la libertad de prensa

• El presidente Evo Morales volvió a atacar a los medios de comunicación afirmando que “se prestan a las mentiras de los políticos de derecha”


CERCADOS Y RETENIDOS, ASÍ ESTUVIERON LOS PERIODISTAS JUNTO A LA COMISIÓN DEL TRIBUNAL INTERNACIONAL QUE NO PUDO INGRESAR AL POLÍGONO 7 POR LA IMPOSICIÓN DE COLONOS. OCURRIÓ EL DOMINGO.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) rechazó el desconocimiento del derecho a la libre circulación de las personas, reconocido en el artículo 21 de la Constitución Política del Estado (CPE), y lamentó la transgresión de las garantías a la comunicación y a la información, cometidos por colonos del Polígono 7 que el domingo retuvieron contra su voluntad a la comisión de la que eran parte varios periodistas.

“Colonizadores exaltados prohibieron a los reporteros el uso de cámaras fotográficas, de video y teléfonos móviles, y ello representa una vulneración de derechos fundamentales en el ejercicio de la tarea periodística”, expresó la ANP en un comunicado.

Momentos de tensión se vivieron en por alrededor de seis horas en la región de Isinuta cuando la Comisión Internacional de los Derechos de la Naturaleza, Derechos Humanos y periodistas fueron retenidos y cercados por colonos de esa región y transportistas que bloquearon la ruta de ida y vuelta impidiendo su libre tránsito.

Los miembros de la comisión y periodistas llegaron hasta la población de Isinuta, a 204 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, pero un obstáculo formado con vehículos impidió el paso hacia la comunidad Santísima Trinidad, en el interior del Tipnis.

El hecho causó alarma en todo el país y a nivel internacional porque los otros integrantes del Tribunal hicieron seguimiento detallado del hecho mediante las redes sociales y expresaron su alarma.

La Agencia de Noticias Fides (ANF) relató que los colonos emplearon lenguaje agresivo y prohibieron el uso de “celulares y filmadoras” para impedir la grabación y registro gráfico del cerco organizado alrededor de cinco vehículos que transportaron a la comisión, periodistas y defensores de derechos humanos y ambientalistas.

La ANP rechazó el desconocimiento del derecho a la libre circulación de las personas, reconocido en el artículo 21 de la Constitución Política del Estado (CPE), y lamentó la transgresión de las garantías a la comunicación y a la información.

Con la prohibición al trabajo de los periodistas se ha violentado la Constitución, y se atentó contra la libertad de prensa que está reconocida por la Constitución y el Código Penal que sanciona a quien “ilegalmente impidiere o estorbare la libre emisión del pensamiento”, señaló la organización que representa a los principales diarios y una agencia de noticias.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, había garantizado el trabajo de la comisión, porque iban a verificar el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, pero esto no se cumplió dijo al diario Los Tiempos el representante del Tribunal, el ecuatoriano Alberto Acosta. Cinco horas después, los bloqueadores levantaron uno de los obstáculos y permitieron la salida de la comisión que retornó a la ciudad de Cochabamba, pero el hecho quedó como un antecedente negativo en contra del Gobierno y de sus organizaciones sociales como los cocaleros.

EVO MORALES

El presidente Evo Morales afirmó ayer que algunos medios de comunicación se prestan a las mentiras de los políticos de la derecha solo por la plata y no piensan en el país.

“Nos combatirán con redes sociales, con tantas mentiras y mentiras, y lamento mucho que algunos medios de comunicación se prestan a eso, ellos no están pensando en Bolivia, no están pensando en la patria, más están pensando en la plata”, dijo Morales en un acto en Chuquisaca, aunque no precisó a qué medios se refería.

El Jefe de Estado indicó que los neoliberales ahora quieren enfrentarlo en las calles, y lo hacen por una cuestión netamente política contra el llamado proceso de cambio.

Indicó que seguramente la derecha intentará convulsionar y perjudicar a su Gobierno, pero en realidad a quien afectará será al pueblo en su economía.

Refirió que estos anuncios de convulsión ocurren pese a que ahora los privados están ganando mejor que con sus gobiernos neoliberales, “pero alguna gente de la derecha va utilizar las calles para enfrentar a Evo”.

Hace una semana, el expresidente y actual vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, llamó a la población a defender “democráticamente” en las calles los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, donde ganó el No a la repostulación de Evo Morales.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

Los bolivianos tienen los siguientes derechos (.) a la libertad de pensamiento, espiritualidad, religión y culto, expresados en forma individual o colectiva, tanto en público como en privado, con fines lícitos.

A la libertad de reunión y asociación, en forma pública y privada, con fines lícitos.

A expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva.

A acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o colectiva.

A la libertad de residencia, permanencia y circulación en todo el territorio boliviano, que incluye la salida e ingreso del país. (Artículo 21).

La dignidad y la libertad de la persona son inviolables. Respetarlas y protegerlas es deber primordial del Estado. (Artículo 22)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (870 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Publicidad

Publicidad