Publicidad

    


Santa Cruz

Vientos aumentan riesgo de incendios

• Viento y sequedad de la tierra hacen que crezca el peligro de expansión del fuego en el oriente boliviano


Sólo en agosto suman 2.397 focos de calor y 168 emergencias atendidas por incendios forestales en el país.

En lo que va de agosto suman 2.397 focos de calor y 168 emergencias atendidas por incendios forestales, en su mayoría provocados por la mano del hombre.

El alto índice de incendios forestales, registrados en su mayoría en la zona urbana y en la zona metropolitana de la capital cruceña, tienen alarmadas a las autoridades locales y departamentales, pues los casos de incendios superan por mucho las cifras de años anteriores. “Riegos de incendio forestales: el 10% del departamento presenta riesgo de ocurrencia de incendios forestales extremo y 44% entre muy alto-alto. El resto del territorio se encuentra con riesgo medio, bajo y muy bajo”, informó Cinthia Asín, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación.

“El departamento de Santa Cruz continúa en alerta naranja por todos estos incendios. Es fundamental recordarle a la población que haga conciencia y no propicie los incendios, que no quemen basura ni pastizales, porque ponen en riesgo a toda la ciudadanía en su conjunto”, recalcó Asín.

La autoridad departamental, también manifestó que la mayor concentración de focos de quema que de persistir podrían convertirse en incendios forestales, se encuentra en los municipios de Concepción, Cuatro Cañadas, Pailón, San José y San Ignacio. Son focos que se concentran en las tierras de uso agropecuario y forestal.

De acuerdo con los encargados del Sistema de Información y Monitoreo de Bosques, en el país se reportaron más de 9.000 focos de calor entre enero y julio de este año.

Desde enero hasta la fecha, en Bolivia se han reportado aproximadamente 9.229 focos de calor, que con relación al año pasado significa un 10 por ciento menos. El departamento de Santa Cruz registró el 53% del total de focos de calor, seguido por Beni con un 31% y después el norte de La Paz y Pando.

El foco de calor lo que nos indica principalmente es que está existiendo una anomalía térmica en la superficie terrestre, se consigue a través de imágenes satélites.

Según esa fuente, el Viceministerio de Medio Ambiente Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal trabaja junto a los gobiernos subnacionales en la prevención de los incendios forestales a través de la sensibilización del uso del fuego y la promoción de prácticas alternativas al chaqueo para habilitar tierras para la siembra.

El director de la ABT informó que el año pasado se tuvo 60 mil focos de calor en el país y este año pasan los 9.000 reportes. Existe una alerta en el departamento, por lo que se pide a quienes viajan que no echen colillas de cigarro, que no prendan fuego, porque en esta época es peligroso, de manera que podamos precautelar la riqueza de flora y fauna, como también la salud de la población”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (801 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Publicidad

Publicidad