Publicidad

    


Guatemala

Exigen fin a asesinatos de defensores DDHH



LOS HECHOS DURANTE PRESIDENCIA DE MORALES.

Guatemala.- Alrededor de 40 organizaciones sociales exigieron ayer al Gbierno de Guatemala poner fin a los asesinatos y criminalización de los defensores de derechos humanos en el país centroamericano.

En un pronunciamiento leído en una rueda de prensa, estos grupos denunciaron que durante el gobierno del presidente Jimmy Morales que comenzó enero de 2016 se ha incrementado la criminalización de líderes que defienden sus territorios, entre otros.

De acuerdo con estadísticas de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala (Udefegua), durante lo que va de este año han sido asesinados 18 líderes comunitarios y activistas de derechos humano.

La última de ella fue la de la líder ixil Juana Raimundo, quien fue asesinada el pasado 28 de junio en el departamento de Quiché.

“Rechazamos la represión del gobierno y los crímenes de las personas defensoras de derechos humanos”, expresan las organizaciones en el comunicado.

También exigieron el “cese inmediato” de los asesinatos y que “no se permitan las acciones que vulneran los derechos y libertades de la población guatemalteca”.

Además, exhortaron al Ministerio Público (MP) que clausure los procesos de criminalización que tenga abiertos en contra de los defensores y líderes indígenas y campesinos y que la Corte resuelva los antejuicios en contra del presidente Jimmy Morales y diputados.

La Suprema Corte aún no resuelve una petición hecha por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) para que se le levante la inmunidad al mandatario para que sea investigado por supuesta financiación electoral ilícita en 2015. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (801 Kb)      |       PDF (332 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Bandera de Bolivia

[Floren Sanabria]

Gentes con entusiasmo

[Víctor Corcoba]

Crónica roja, cámaras de seguridad, bolsas plásticas y consumo de alcohol

[David Foronda]

Es verdad que todo cambia

[Severo Cruz]

Sobreprotección a los hijos como problema

Farsa de la ecuación: talibanes = gremiales


Portada Deportes

JPG (448 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Impunidad
Publicidad