Publicidad

    


Víctimas: Familiares de minero Ángel Arapaya

CIDH recibió denuncia contra Bolivia por torturas


 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió la denuncia por tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes contra familiares del minero Ángel Aparaya, a quien el Gobierno sindica de ser el responsable de haber dado muerte al exviceministro Rodolfo Illanes, el 25 de agosto de 2016.

El activista, promotor y defensor de los Derechos Humanos, David Inca, quien interpuso la denuncia ante la CIDH, dio a conocer la información.

“En nombre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acuso recibo de su comunicación mediante la cual se presenta una denuncia contra Bolivia”, se lee en la respuesta a Inca de la CIDH.

Agrega que la denuncia “ha sido registrada bajo el número que aparece citado en la referencia, al cual se solicita se haga referencia en comunicaciones futuras”.

De acuerdo con los antecedentes registrados, el 15 de septiembre de 2016, René Corazo Molle, cuñado de Ángel Aparaya, fue detenido junto a otras tres personas, y conducido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de Oruro, donde fue torturado y asfixiado hasta perder el conocimiento con la finalidad de que incrimine a Ángel en la muerte del viceministro Illanes.

A las 03.00 de la madrugada del día siguiente fue transportado a la Felcc de La Paz, donde fue presionado psicológicamente para que incrimine a Ángel Aparaya, incluso en su testimonio señala que el propio fiscal departamental Edwin Blanco le exigió que responsabilice por la muerte de Illanes a su cuñado, sino pasaría 30 años en la cárcel. La Fiscalía al no encontrarle responsabilidad, lo dejó libre.

Pero el 13 de octubre del mismo año, en una incursión policial a la población de Viloco, a eso de las 02.00, su vivienda fue allanada sin orden judicial. Efectivos y agentes del Ministerio de Gobierno, quienes rompieron ventanas y la puerta de ingreso a su vivienda, lanzando gases lacrimógenos al interior, donde estaban su esposa e hijos. Corazo salió a defender a su familia y recibió un impacto frontal de balín en su mejilla izquierda que le produjo desgarro de piel. Fue reducido, golpeado y amenazado de “morir como perro” por al menos seis agentes policiales.

Al mismo tiempo, otro grupo de uniformados y encapuchados, ingresó a la vivienda del Ambrosio Aparaya Condori, en el mismo poblado, rompiendo ventanas y la puerta principal de su vivienda. Los efectivos lanzaron gases lacrimógenos al interior donde dormían sus hijos y su esposa. Ambrosio recibió un impacto frontal de balín en su pecho derecho, cerca a su hombro, y en su glúteo izquierdo. Él y su familia fueron amenazados de “morir como perros, torturados física y psicológicamente para que declaren y acusen de la muerte del Viceministro Illanes a Ángel Aparaya”, se lee en la denuncia presentada por David Inca.

Por los gritos de la esposa y llanto de sus hijos, los vecinos de Ambrosio fueron en su ayuda y los policías se dieron a la fuga. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (338 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Publicidad

Publicidad