Publicidad

    


COB pide un obrero como acompañante

Desacuerdo en el MAS y sectores afines por candidatura de García

• El sábado, el oficialismo celebrará 12 años de gobierno en el Chapare

 

Los productores de coca de Cochabamba y el Movimiento al Socialismo anunciaron su apoyo a la posible candidatura de Álvaro García a la vicepresidencia en las elecciones generales del 2019; sin embargo, los sectores sociales aliados advierten que el próximo acompañante debe ser un obrero.

“En Cochabamba tuvimos un ampliado convocado por la dirección departamental de esa región donde se sacó una resolución apoyando al binomio (Evo-Álvaro) esto es está sellando definitivamente para que ya con eso vayamos con esa candidatura en las elecciones presidenciales de 2019”, dijo el vicepresidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Gerardo García.

El pasado fin de semana, durante el III ampliado del MAS en Cochabamba resolvió proclamar a Evo Morales y Álvaro García Linera como sus candidatos en las elecciones de 2019 y se declararon en estado de emergencia para contrarrestar a las plataformas ciudadanas.

El presidente del MAS-Cochabamba Grover García hizo conocer las resoluciones del III ampliado ordinario en el que resolvieron: “que nuestro presidente sea nuevamente nuestro candidato 2020-2025 y sea acompañado por nuestro hermano Álvaro García Linera”.

GENTE DE CONFIANZA

Por su parte, el dirigente de los Interculturales, Henry Nina, dijo que ese sector social aún no definió cual sería el acompañante del presidente para las próximas justas electorales, aunque adelantó que debe ser un hombre de confianza, para evitar traicionar al primer mandatario.

Hizo alusión al caso de Ecuador, donde el actual presidente de ese país Lenin Moreno, que es parte del mismo partido que el exdignatario Rafael Correa, impulsó una investigación por presuntas irregularidades durante su mandato presidencial.

“Debemos recordar el caso de Ecuador, donde el vicepresidente que ahora asumió la presidencia de ese país alentó un proceso contra el expresidente Rafael Correa, no es que desconfiamos del vicepresidente Álvaro García pero debemos evitar que eso se repita en el país”, dijo Nina.

COB

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Guarachi ratificó la postura que se decidió en el congreso de Santa Cruz, donde plantearon que el próximo acompañante del Evo Morales sea un obrero.

“Al margen de pedir al presidente del Estado (Evo Morales) que el acompañamiento sea un proletario y obrero, también hemos pedido presencia física al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, declaró el máximo dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi.

El representante del máximo ente de los trabajadores precisó que es un mandato del Congreso Nacional de la COB. “Eso no podemos modificar, es un mandato y una recomendación del congreso”, sostuvo el dirigente respecto al binomio presidencial 2019.

Para la oposición ni Morales ni García Linera pueden ser candidatos en las próximas elecciones de 2019, porque está vigente los resultados del 21 de febrero de 2016, que rechaza la repostulación de ambos mandatarios.

Huarachi explicó que el comité ejecutivo de la COB instruyó a todas sus organizaciones afiliadas a trabajar el documento político que será objeto de análisis en un ampliado político “no es fácil elaborar el documento”, porque el mismo dará la línea sobre su posición acerca de las candidaturas.

FESTEJO

Mañana, sábado, en el Chapare el presidente Evo Morales y las organizaciones del oficialismo celebrará su larga permanencia en el poder 12 años, seis meses y más de 23 días de gobierno, superando a Víctor Paz Estenssoro, quien gobernó el país similar tiempo pero en cuatro periodos distintos.

El festejo, sin embargo, le llega en medio de críticas de la oposición por sus intenciones prorroguistas y autoritarias, y bajo la sombra de las movilizaciones del 21F, que piden respeto a los resultados del 21 de febrero de 2016, que se pronunciaron por el rechazo a una nueva reelección presidencial. Además, el MAS-Cochabamba se declaró en emergencia contra las plataformas ciudadanas.

El expresidente e historiador Carlos Mesa en su blog personal reflejó los gobiernos que más tiempo ejercieron la presidencia, confirmando el récord de Morales, aunque matizando con la situación irregular de la última gestión. “Evo Morales Ayma, tres periodos presidenciales, todos constitucionales (aunque el tercero, vulnerando el artículo 168 de la CPE que establece un máximo de dos periodos consecutivos)”, precisó Mesa, quien en los últimos días se sumó a la campaña 21F exigiendo el respeto a la Constitución Política del Estado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (467 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.27771 Bs.

Publicidad

Publicidad