Publicidad

    


80 Aniversario del Centro Cultural Moxos


 

Señor Director:

Los residentes benianos en La Paz, hombres y mujeres, por iniciativa de insignes ciudadanos benianos decidieron agruparse en una institución cívica sin fines de lucro, para asumir la defensa de los intereses del Beni, proclamar las tradiciones culturales del departamento y desarrollar actividades sociales de unión y solidaridad para con los coterráneos que por diversas razones lo solicitaren.

Los fundadores del Centro Cultural Moxos de Residentes Benianos en La Paz fueron los señores Luciano Durán Boger, Salomón Pérez, Pablo Rojas, Alfredo Lima, Alcides Sattori, Hernán Melgar Justiniano, Mario Cortez Espinoza y otros.

También la señora Ela Añez y otras damas benianas merecieron el reconocimiento general.

Desde esa época, ante desastres climáticos cíclicos, como inundaciones, sequías o incendios, fueron realizadas campañas de ayuda para recaudar fondos y vituallas, que fueron trasladados hasta donde estaban los damnificados, en muchas oportunidades y durante las gestiones de varias directivas, causando beneplácito en el Beni, en autoridades y pueblo en general. También ante desastres climáticos en la ciudad de La Paz, los paisanos hicieron y siguen haciendo campañas para ayudar a los hermanos del departamento.

En el campo educativo y cultural se organizó exposiciones de libros y fueron presentados connotados artistas benianos, grupos folklóricos del Beni, grupos musicales, sobre todo de nuestra querida ciudad de San Ignacio de Moxos. Esa embajada de artistas benianos deleitó a la ciudadanía local y por brindar ayuda a damnificados.

En cuanto a temas regionales, fueron organizadas conferencias como la de “Límites entre Cochabamba y Beni”, así como sobre el desarrollo de la economía agrícola, ganadera y extractiva beniana, apoyando la posición de autoridades y pueblo en general. En relación con esta problemática, tuvo destacada actuación el ya fallecido historiador, escritor y narrador Arnaldo Lijerón Casanova. Por otra parte, se defendió los intereses regionales en las áreas de salud, educación y desarrollo en general.

Otro logro del Centro Cultural Moxos fue llevar por primera vez el primer busto del fundador de Trinidad, Padre jesuita Cipriano Barace, donado por el Instituto Iberoamericano de España en el año 1982 y entregado a la H. Alcaldía de Trinidad.

También nuestro centro octogenario ha enviado lotes de libros a la biblioteca de la Casa de la Cultura del Beni, el 17 de noviembre de 2009. Se ha promocionado y presentado libros de autores benianos en auditorios de la Ciudad Maravilla y también se ha dado conferencias de orden científico, geográfico y cultural, auspiciadas por nuestro Centro.

En resumen, la misión del Centro Cultural Moxos de Residentes Benianos en La Paz es estar al servicio de los coterráneos y participar en campañas de solidaridad nacional.

En cuanto a reconocimientos a la entidad, se le ha entregado el “Cóndor de los Andes”. La primera entrega se la hizo al Centro Moxos, para ser puesta en el estandarte de “Cachuela Esperanza”, como homenaje póstumo al industrial Nicolás Suárez Callau, por haber creado el emporio industrial de la Casa Suárez, acto realizado en septiembre de 1982 y estuvo a cargo del presidente del Centro, Dr. Hans Dellien Salazar.

Y la segunda vez el Centro Cultural Moxos recibió como institución y homenaje por sus nobles actos el “Cóndor de los Andes en Grado de Oficial”, entregado por la Cancillería el 18 de noviembre de 1989.

Raúl Catacora Córdova

Presidente del Centro Cultural Moxos

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (467 Kb)



Caricatura


Sociales

Bienvenida a escritoras chilenas

El embajador de México, Héctor Valezzi; Magda Sepulveda, Monserrat Pérez, el cónsul general de Chile, Manuel Hinojosa y Carla Guelfenbein.


Publicidad